Proyecciones del Programa Pueblos Originarios estuvieron presentes en DOQUMENTA

0
706

Querétaro, Qro., 07 de agosto de 2022.- Las actividades del sábado de DOQUMENTA, arrancaron en la cineteca Rosalío Solano, con dos funciones espectaculares que destacan en el Programa Pueblos Originarios.

El cortometraje «Largo linaje de damas» que muestra el ritual para llegar a la madurez en su cultura y la película «Dar Luz: historias de parteras indígenas» con la recolección de nueve entrevistas que fueron realizadas a parteras indígenas, relatan acerca de la labor que hacen en su entorno. En esta función se contó con la presencia de Steph Smith de «Dar Luz».

Historias de parteras indígenas se desglosa en diferentes entrevistas y testimonios acerca de esta práctica, con datos científicos comprobables de hechos que han practicado desde hace años y son beneficiosos para el embarazo.

Asimismo, dentro del filme se lleva a cabo un conversatorio acerca de los cambios que ha sufrido el parto, se volvió una práctica en donde se puede perder la vida en lugar de disfrutar el proceso. Se encuentran varios simbolismos que reflejan en la sala de parto de un hospital que pueden afectar al momento de dar a luz.

En algunos lugares, luego del nacimiento del bebé, tardan hasta 6 meses en exponerlo al exterior del hogar. Al tener las niñas su primera menstruación, son enseñadas a preparar su hamaca de parto, así como ubicar hierbas que las ayudarán en un futuro.

“La partera tradicional aprendió de una mujer que tenía que ser la más fuerte, son las madres del cuidado eterno.”- Frase del largometraje.

Mientras que el cortometraje «Largo linaje de damas» muestra la preparación del “Ihuk” una ceremonia de madurez que se realiza en las tribus Karuk y Yurok al norte de Estados Unidos de América.

Dos filmes que nos acercan a otras culturas, así como a conocer prácticas que se realizaban antes y fueron retomadas para continuar con la tradición de ciertos lugares.

DOQUMENTA es el acercamiento por medio de imágenes, letras y sonidos para comprender un poco lo que identifica a cada cultura. Puedes consultar su programa completo es doqumenta.org, DOQUMENTA estará presente hasta el 14 de agosto.

Marilú Meza/Sociales 3.0