“Llévame a casa” es el nombre de libro que Jesús Carrasco presenta en Hay Festival

0
567

Jesús Carrasco logró consagrarse con uno de los debuts más impresionantes del panorama literatura a nivel internacional con su novela «Intemperie», la cual fue galardonada con el Premio Libro del Año, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid; el Premio de Cultura, Arte y Literatura de la Fundación de Estudios Rurales, entre varios más.

El autor se presenta en Hay Festival para conversar con Irma Gallo y presentar su novela «Llévame a casa», misma que narra la historia de Juan, un adolescente mayor, el cual se ha independizado lejos de su país; al fallecer su padre debe regresar a su pueblo natal, a partir de este viaje el protagonista sufre una transformación.

“He nacido y he crecido en pueblos, las historias con emociones están conectadas al espacio, al clima”, comenta Jesús Carrasco respecto a que sus historias son ambientadas en lugares que son familiares para él, al no sentirse parte de un espacio urbano.

“La memoria de la familia se transmite de generación en generación, aunque también se distorsiona (…) Es algo que han aprendido sin darse cuenta” añade respecto a las costumbres que se inculcan.

Dentro del libro la familia de Juan viaja en auto a un Río, en este viaje y sitio es el momento en que dejan las normas establecidas en casa.”Me di cuenta de que era el único espacio móvil, se constituye como un espacio de encuentro, donde experimentan la libertad verdadera” hace referencia a que los personajes no se sienten regidos por normas o reglas en un sitio fuera de casa.

Sin más detalles enfatiza que la familia es un factor importante que se forja a través de la vivencia de cada región o circunstancia, asimismo la perdida de una familiar siempre es un cambio en este sistema.”Se produce un hueco que no se puede rellenar, te quedas siempre pensando acerca de lo que ya no puedes preguntar”. 

Marilú Meza/Sociales 3.0