Dialogan en Hay Festival Querétaro 2022 sobre la identidad cultural de los pueblos indígenas

0
516

Querétaro, Qro., 4 de septiembre de 2022.- Iris Calderón y Benjamín Kumantuk Xuxpë conversaron con Isela Xospa en la conferencia «Narrar los pueblos» para hablar acerca de la identidad de diferentes culturas.

Iris Calderón, además de ser historiadora, realiza textiles artesanos en la cultura purépecha, destacó la importancia de conocer y valorar las piezas textiles que se realizan.

“Los textiles guardan una memoria histórica, a través de ellos se cuenta cómo fueron nuestros antepasados y será como nos van a interpretar a nosotros”, comentó Iris respecto a las piezas.

Las prendas o artesanías originales del pueblo indígena, sean elaboradas o regaladas, crean una historia que será parte en un futuro.

“Todo lo que acontece en nuestra vida diaria, forma parte de la memoria histórica, todo se transmite de forma oral”, resaltó Iris.

Asimismo, refirió que las lenguas indígenas se resisten a las nuevas normas, muchas de las iniciativas son llevadas a cabo por académicos que no hablan la lengua, la incógnita es investigar en que se favorecen para la preservación de las mismas.

“Es muy complicado que los purépechas leamos un libro en nuestra lengua, muchos sabemos hablarlo, pero no escribirlo”.

Por otra parte, Benjamín Kumantuk Xuxpë resaltó la manera en que se transmite o preservan los conocimientos, a través de la palabra, aunque surgen deformaciones con el paso del tiempo.

“Los abuelos que han fallecido, se van con el conocimiento que difícilmente vamos a tener acceso”, aseguró.

Asimismo, refirió que la lucha constante de los pueblos es que se conserven los conocimientos en la lengua original.

“Sería una buena estrategia usar estas herramientas y difundirlas (…) A lo mejor se crea una obra con algo que ya no se practica” 

MariLu Meza/Sociales 3.0