Alista Amealco 4to aniversario como “Pueblo Mágico”

0
772

El Municipio de Amealco cumple cuatro años desde su nombramiento como “Pueblo Mágico”, para su aniversario se prepara una gran fiesta con diferentes actividades.

Amealco ofrece un paisaje rodeado de cerros suaves, bosques y pastizales, entre sus coloridas calles nació uno de los símbolos artesanales de Querétaro, las famosas muñecas de tela, llamadas también Marías, también se le conoce por ser la tierra del pulque.

Durante un fin de semana se celebrará el cuarto aniversario de su nombramiento, aquí te contamos las actividades:


El sábado 15 de octubre, a partir de las 12:00 horas, podrás encontrar en la Plaza Principal la Expoventa de artesanías y comida tradicional, para dar inicio a las 14:00 horas con la Inauguración del Festival del 4.º Aniversario de nombramiento “Amealco Pueblo Mágico”, seguido de una presentación artística de Mariachi. En punto de las 16:00 horas se realizará un Tour de las pulquerías en Amealco, entre otras actividades se presentará el libro en honor al nombramiento del municipio escrito por Virginia Chaparro, asimismo habrá diferentes presentaciones artísticas de las Casas de Cultura provenientes de otros municipios como Corregidora, San Juan del Río.


También se llevará a cabo el primer concurso de serenatas, y se dará una conferencia sobre la historia de Amealco, por la noche se proyectará una videomapping para deleitar la vista con increíbles colores y arte, y finalizar el primer día con la presentación artística de música regional mexicana.


El festejo continúa el domingo 16, desde las 8:00 horas en la Plaza Principal se llevará a cabo la segunda carrera temática de Amealco, a las 10:00 horas comenzará su expo-venta para degustar los platillos regionales y la adquisición de sus artesanías, así como el Tour de las Pulquerías en Amealco, a las 13:00 horas se llevará a cabo la celebración eucarística con elementos culturales otomíes en la Parroquia de Santa Maria.


Las presentaciones artísticas continúan con la Danza de las pastoras Dyxai y Hoky en la plaza principal, seguido de un grupo de rock, en punto de las 15:00 horas se recorrerán los principales puntos históricos del municipio, así como aprender en el conversatorio sobre las muñecas artesanales y la declaratoria de Patrimonio Cultural del Estado.


La Pasarela de trajes tradicionales de los pueblos originarios será a las 16:30 horas para seguir con el Trío de Huapango, también se contará con la participación artística de las Casas de Cultura de Epitacio Huerta y Amealco. La Compañía Folklórica de la UAQ tendrá lugar a las 20:00 horas en la Plaza Principal. Para finalizar, a las 21:00 horas se realizará la clausura oficial del festival, para terminar con una batalla de bandas.


Esto y mucho más podrás encontrar el 15 y 16 en Amealco “Pueblo Mágico” conoce acerca de las tradiciones y elementos que lo han convertido en uno de los municipios representantes del Estado de Querétaro.

MariLu Meza/Sociales 3.0