Secult entrega Premio Nacional Novela Negra 2022 “Una vuelta de tuerca”

0
467

Querétaro, Qro,. 24 de octubre 2022.- La secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, entregó el Premio Nacional Novela Negra 2022 “Una vuelta de tuerca”, a la escritora hidalguense, Tania Teresita Tinajero Reza, quien participó en la décima sexta edición del certamen literario con la obra “Un acto de amor”.

Durante la ceremonia, con la que concluyó la Semana de la Novela Negra Francisco Gerardo Haghenbeck, la funcionaria estatal destacó que este año el jurado otorgó el premio a Tinajero Reza porque su novela aborda temas muy pertinentes y actuales en una narrativa, con personajes tridimensionales muy bien logrados y que abordan diversos aspectos, con escritura fresca, donde la tensión no decae a lo largo de sus páginas.

Además, dijo, por la gran calidad de los numerosos trabajos participantes, se determinó otorgar menciones honoríficas a las novelas “Las llamas danzantes”, de Violeta Alejandra Santiago Hernández, y “Cómo pesa el silencio de los muertos”, de Hilda Zeltzin Cabrera Maldonado.

“Estamos decididos a redoblar el impulso a la cultura y, en este caso, en particular a la literatura, como lo ha instruido el gobernador, Mauricio Kuri; por eso hoy les reitero el anunció de que en 2023 Querétaro contará con su primera feria del libro; vamos juntos adelante, por los escritores, por la novela negra, llevando a Querétaro al siguiente nivel”, sostuvo.

En su momento, la ganadora del premio, Tania Teresita Tinajero, comentó emocionada que “Un acto de amor” es su primera novela e hizo votos porque los apoyos como el que se entrega en el concurso “Una vuelta de tuerca” se multipliquen en todo el país, para beneficio de escritores y lectores.

Tinajero Reza se hizo acreedora a la publicación de su libro por parte de la editorial Nitro Press y al estímulo en efectivo por 100 mil pesos que otorga la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro.

Al respecto, el escritor Elmer Mendoza destacó la importancia de contar con apoyos gubernamentales para el género de la novela negra en México y aseguró que esta semana es ya, un parteaguas en la zona.

En esta edición, el jurado del concurso estuvo integrado por Verónica Escalante Llaca, Liliana Valderrama Blum y Carlos René Padilla Díaz. Al acto asistieron el director general de la editorial Nitro Press, Mauricio Bares; el director de Educación Artística y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura, Rafael Mata Salinas, y escritores como Vicente Alfonso, Eduardo Antonio Parra, Bernardo Fernández “Bef”, Carlos René Padilla y César Silva Márquez, entre otros.

Redacción Sociales 3.0