Presentan el libro “La Diputación Provincial de Querétaro (1822-1824). Los Primeros Diputados Locales”

0
649

Querétaro, Qro., 27 de octubre de 2022.- En Sesión Solemne de Pleno de la LX Legislatura del Estado, en el marco del Bicentenario de la Diputación Provincial de Querétaro y de la creación del Fondo Editorial del Poder Legislativo del Estado, se llevó a cabo la presentación de su primer libro: “La Diputación Provincial de Querétaro (1822-1824). Los Primeros Diputados Locales”, obra literaria del Dr. Juan Ricardo Jiménez Gómez, exdiputado local, exmagistrado e historiador especialista en la materia.

Contando con la presencia de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Dra. Mariela Ponce Villa; y del secretario particular Josué Guerrero Trápala, en representación del Gobernador Mauricio Kuri González. Además de los exgobernadores Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García, José Calzada Rovirosa y Jorge López Portillo Tostado; así como senadores, magistrados y exmagistrados; exdiputados locales, funcionarios del Poder Ejecutivo estatal, representantes de los organismos constitucionales autónomos y de la sociedad civil organizada. Asimismo estuvieron presentes el autor del libro y su familia; cronistas municipales y representantes de los diferentes ayuntamientos, así como Monseñor Martín Lara Becerril, vicario de la Diócesis de Querétaro y el presbítero Israel Arvizu Espino.

A nombre de la LX Legislatura, la presidenta de la actual Mesa Directiva, diputada Liz Selene Salazar Pérez, agradeció al autor Juan Ricardo Jiménez, a nombre de sus compañeras diputadas y diputados, esta colaboración literaria que realiza con esta institución: “Doctor muchas gracias por su confianza en esta Legislatura y por permitirnos compartir el inicio y la evolución que ha tenido a lo largo de la historia el Poder Legislativo local”.

Asimismo, al dirigir un mensaje en el contexto del Bicentenario de la Diputación Provincial de Querétaro, la presidenta de la Mesa Directiva expresó que hace dos siglos, el Congreso Constituyente Mexicano aprobó el establecimiento del cuerpo representativo integrado por los primeros diputados locales, con lo cual se originó la vida parlamentaria en nuestra entidad.

La diputada Selene Salazar destacó que esta ocasión es propicia para enfatizar el carácter de la representación popular que reside naturalmente en esta Legislatura y las Legislaturas que ha habido a lo largo de 200 años, lo que ha permitido a esta institución consolidarse como una pieza clave en el devenir de la vida democrática de Querétaro.

Afirmó que la creación de la Diputación Provincial es un hecho memorable, por lo que dio a conocer que partiendo de ello, a través de la Junta de Coordinación Política, el Congreso del Estado realiza desde hace varios meses gestiones para la conformación del Fondo Editorial del Poder Legislativo, el cual dijo que ya ha iniciado su producción literaria y contempla un plan de trabajo de diversas obras, que tienen como finalidad rescatar y valorar hechos de gran significado para esta institución, además de aportar un importante legado histórico y cultural para presentes y futuras generaciones.

Asimismo, la diputada Salazar Pérez compartió que la actual Legislatura logró el registro como entidad editora ante la agencia nacional ISBN (Número Internacional Normalizado del Libro por sus siglas en inglés), instrumento esencial para la producción y distribución de obras literarias, en cumplimiento a la normativa federal de la materia y los tratados internacionales. Añadió que resultado de este trabajo, es que en esta ceremonia se presenta el libro “La Diputación Provincial de Querétaro. Los Primeros Diputados Locales (1822-1824)”.

“El cual estará disponible de manera impresa, pero aun más importante, cualquier persona que desee consultarlo o descargarlo de manera electrónica lo podrá encontrar en la página web oficial de la Legislatura a partir de hoy, por lo que estudiantes, historiadores y la ciudadanía en general encontrarán en dicho micrositio todos los libros que este Fondo vaya publicando, como es el caso de otros títulos más que se encuentran en proceso de edición, denominados: Las elecciones ciudadanas en Querétaro” (1820-1824), “De la Monarquía Constitucional a la República” y “La Asamblea Departamental de Querétaro” (1844-1846), Los diputados locales durante la Segunda República Central”, informó la legisladora.

Por su parte, el Dr. Juan Ricardo Jiménez expresó que con esta obra, la LX Legislatura inaugura una nueva forma de vinculación con la sociedad: “cuando decide replicar el texto impreso al formato electrónico y dejar abierto el acceso a todos los interesados para su consulta, reproducción e impresión. Es sin duda un gran paso, porque es importante que la historia parlamentaria y los temas de incidencia en el quehacer del Poder Legislativo estén al alcance de todos”, afirmó.

Compartió que el libro incluye un Corpus de documentos que se refieren específicamente a la Diputación Provincial, o que fueron generados por ella. Y dijo que de su lectura se puede entreverar el pensamiento y reconocer la gran responsabilidad y también las dotes de quienes fueron los primeros diputados locales, al enfrentar los enormes retos que generaba el arranque del sistema constitucional y las primeras prácticas de la participación política de la ciudadanía.

Asimismo, a nombre de la LX Legislatura, la diputada Selene Salazar realizó la entrega de un merecido reconocimiento al autor del libro, Dr. Juan Ricardo Jiménez Gómez, por su trayectoria y colaboración con el Congreso del Estado de Querétaro.

Redacción/Sociales 3.0