EN VIDEO | ‘Buena Fe’ traerá el arte de la música al Festival TrovAbierta 2022

0
913

Querétaro, Qro., 3 de noviembre de 2022.- Ritmo, sabor, pero sobre todo letras que hacen despertar grandes emociones, es parte de lo que “Buena Fe” traerá a Querétaro en el marco del festival TrovAbierta 2022, en donde presentarán algunas piezas de lo que será su próximo disco “Morada” así como algunos de sus éxitos.

En entrevista para Sociales 3.0, el dueto cubano integrado por  Israel Rojas y Yoel Martínez  nos dejan ver cómo los festivales  dan vida al arte a través de letras inspiradoras. 

“Muy felices de poder compartir con otros trovadores y cantautores latinoamericanos, mexicanos, algunos que no conocíamos y que recién compartimos cartel e intercambiamos música, estanos conociéndonos. Este festival permite eso y muy contentos además por la respuesta que estamos obteniendo del público, el feedback que a través de las redes sociales estamos teniendo del público mexicano”. 

Israel Rojas, destacó que esta agrupación busca  que su música se abra camino en otros países a base de persistencia, esfuerzo, belleza, pero sobre con todo que le apunta al pensamiento, características que a veces son difíciles de conservar cuando se busca llegar al mercado internacional y que son olvidadas por otros artistas.

“Es triste cuando el negocio supera a la creatividad, el arte y lo que se impone no siempre va de la mano de lo que debe ser la función social de la música que es enaltecer el alma, llenar la vida de belleza, diferentes colores y de diversidad y últimamente vemos que lo que se impone hegemónicamente es la música más básica, más reiterativa basada en tres o cuatro temáticas solamente: amor, desamor, fiesta todo el tiempo, como si la vida solo fuese eso”.

Sin embargo, la música de “Buena Fe” es capaz de remover emociones no solo con la música sino con sus poderosas letras, tal y como lo hacen con su más reciente sencillo “Café”, en una colaboración con el español Andrés Suárez, con quien repiten la dupla creativa que en su momento lograron con “ Volar Sin Ti”.

“Hemos repetido la fórmula creativa, es un tema que habla sobre ese amor quizá medio ahogado por la rutina por el diario, por los avatares de la vida y que sin embargo todavía late, todavía está vivo no se ha dejado matar y esta canción es un reclamo por volverse a encontrar. Meterle un poco de cafeína a la relación por llamarlo de alguna manera, por volver a levantarse con ganas de bailar como el humo del café que lo hace en el aire como dice la canción”.

“Buena Fe” se presentará en el escenario del TrovAbierta el próximo 19 de noviembre en punto de las 20:00 horas y no te lo puedes perder. Finalmente, Israel Rojas hizo un llamado a las nuevas generaciones de compositores a  trabajar con empeño y deseo, en apuntar al arte más allá de las compensaciones económicas.

“En la vida hay dos camino: el camino fácil y está el camino que te llena de orgullo y de placer, y no significa que el fácil no te llene de orgullo o placer, pero así como fácil llega fácil se va, y nosotros queremos apostar y convocar a los jóvenes a un tipo de arte que sea para toda la vida, que te llene de emoción que tus hijos escuchen, que tus nietos escuchen y estén orgullosos de lo que hizo el abuelo, de pertenecer a ese linaje que fue capaz de crear belleza. Que piensen con luz larga que hay que vivir la vida como si fuera morirse uno mañana, pero cuando se trata del arte no te vas a morir mañana lo que hagas quedará”.

Fabiola Mendoza / Sociales 3.0