“Volver al corazón”, el álbum con que Leiden pisará el escenario del TrovAbierta 2022

0
899

Querétaro, Qro., 7 de noviembre de 2022.- “Querétaro ha sido una ciudad que ha abrazado muchísimo mi música y mi proyecto artístico, he ido en varias ocasiones para varios festivales y eventos diversos y en esta ocasión no voy a ir fullband como en otras ocasiones, voy a ir en formato cuarteto pero con muchos deseos de compartir con mi público”, así es como la cantautora Leiden se prepara para venir a Querétaro en el marco del Festival TrovAbierta 2022

En entrevista para Sociales 3.0 y ADN Informativo, la intérprete cubano-mexicana nos cuenta que este escenario será el lugar en donde compartirá partes de su nuevo material discográfico ‘Volver al corazón’, un proyecto que como lo dice el nombre muestra parte del corazón de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad.

“Mi presentación va a ser el día 19 (de noviembre) y dos días antes, el día 17 presento en todas las plataformas mi última entrega discográfica que se llama ‘Volver al corazón’ que es un disco que realice durante la pandemia a puerta cerrada con mujeres privadas de su libertad, con mujeres en prisión. Es un disco testimonial y me va a complacer muchísimo que el primer lugar en donde voy a compartir algunas de estas canciones y otras de mi carrera, van a ser en una ciudad a la que le tengo tanto cariño y amor.”

Sobre el proceso creativo de este nuevo material, Leiden nos habla sobre las sesiones de creación colectiva en donde un grupo de mujeres compartió su propia inspiración con la cantante en donde hay historias generales de amor, pero también de justicia. 

“Es bastante sui generis porque lo que vamos a escuchar son letras y las historias que ellas quisieron contar, a pesar de lo que pudiera yo haber esperado en este proyecto, no hay una revictimización de sus propios procesos sino un deseo bastante genuino de conectar tanto con el público general como con la sociedad civil, e incluso con sus familiares (…) No soy yo dándoles voz o contando, sino cantando sus historias que compusieron colectivamente conmigo”.

Explicó que a través de estas historias musicalizadas de personas “que han sido abandonadas en al menos tres ocasiones por el sistema de justicia que al menos el 85% de las mujeres que están en prisión en México no han sido procesadas debidamente, muchas están de manera injustamente abandonadas por la sociedad civil porque nos olvidamos de ellas y de sus historias, abandonadas por su familia que es el abandono que más les duele”

Destaca que en este disco los géneros juegan entre sí desde las raíces de la música regional, la música norteña, la experimentación, los nuevos cantos y la música cubana le dejan desarrollar el proyecto. 

Dos patrias, una inspiración y un espacio para compositoras

Leiden también nos cuenta sobre como sus raíces cubano-mexicanas son parte de el sello de su música.

“Ambas músicas y ambas culturas impactan a menudo muchísimo en mi manera de crear, mi manera de hacer música, de compartirla y de desenvolverme en el escenario también, lo que me ha tocado es lidiar con ambos parajes culturales. José Martí decía -Dos patrias tengo yo Cuba y la noche, o son una las dos-. En mi caso me he apropiado de este verso, Dos patrias tengo yo Cuba y México ¿o son una las dos? y eso se ve reflejadísimo en mi manera de componer y de hacer música. 

Además, nos contó sobre la iniciativa del sello discográfico “Jueves” que fundó junto con la también cantautora Adriana Marroquín, mismo que se consolidó como el primer sello discográfico para mujeres en la música, en México.

“Actualmente alberga alrededor de 15 artistas latinoamericanas y como parte de nuestras iniciativas también realizamos las Sesiones Jueves, que son unas sesiones que se hacen un jueves al mes, en donde un artista Jueves y una artista invitada comparten escenario justamente en estos conciertos que se llaman así”.

“Agradezco que festivales como TrovaAbierta tengan un line up con tantísimo talento, más allá de el género o de quienes estén interpretando y lo que yo voy a compartir es mi trabajo como cantautora autobiográfica, que siente un gran compromiso sobre la canción y sobre el actual género latinoamericano”, concluyó.

Fabiola Mendoza / Sociales 3.0