EXCLUSIVA “La música es lo más poderoso”: Victor Manuel

0
1662

“La música es un poder que ningún otro medio de comunicación tiene, quizá los  olores es lo que más se acerca, pero la música es lo más lo más poderoso que hay” – Victor Manuel-

Querétaro, Qro., 9 de noviembre de 2022.-  El cantautor español Victor Manuel  llegará con los más grandes éxitos de su Gira “75 años – El escenario lo cura todo” a Querétaro, en donde cerrará con broche de oro el Festival TrovAbierta 2022 en el escenario de Plaza Fundadores, el próximo domingo 20 de noviembre.

“Siempre vamos con tanto gusto a cantar ahí, me gusta mucho la ciudad, me gusta mucho el ritmo de la ciudad estoy encantado y esperando, es la primera vez que cantó en solitario en Querétaro pero tengo repertorio para defenderme”.

En entrevista exclusiva para ADN Informativo y Sociales 3.0, el compositor nos comparte su sentir sobre cómo es que a través de los años el público y la forma de hacer música han sufrido cambios, no así la raíz esencial.

“He cambiado yo y ha cambiado el público a lo largo de tantos años, pero creo yo que hay un hilo conductor que nos une a todos, que es compartir experiencias, saber que el amor es inamovible pasen los años que pasen y las cosas ocurren de forma muy parecida. La gente crece, se encuentra con su pareja, se enamora, construye un núcleo familiar y así pasa el resto de su vida”.

¿Nuevos artistas? “Les escucho mucho a ellos”

Reconoce que ante un mundo cada vez más acelerado, en muchos casos, la música ha seguido el camino de otros elementos como el cine o la literatura que adquieren un matiz más digerible para las nuevas generaciones  mediante plataformas y las redes sociales. Aunque con sorpresas que considera “extraordinarias” como el caso de la también española Rosalía”.

“Tengo la sensación de que se ha infantilizado todo, no sólo en la música, el cine, la literatura en algunos aspectos, entonces todo como que más pequeñito, más fácil de digerir,  (…) Con la música pasa un poco eso, la música es un poco Tik tok, fragmentos de cosas y eso no tiene nada que ver con la música que conocí pero no por eso la rechazo. Hay gente extraordinaria haciendo música que me encanta, concretamente veo a Rosalía y me parece genial, estupenda”.

“Me interesa mucho lo que hace la gente joven, escucho mucha música, la que menos escucho es la mía y escucho mucho las demás porque me interesa enriquecerme, cuando encuentro gente joven con la que tengo relación. Ahora con este 75 aniversario me han regalado canciones gente a la que yo les triplico la edad. Me siento feliz por el  reconocimiento pero es que también yo les escucho mucho a ellos”, agregó Victor Manuel.

La música: inspiración y medicina

En esta gira, retoma lo que llama un subtitulo denominado “El escenario lo cura todo”, y al hablar sobre el poder las canciones nos habla cómo estas nos pueden acompañar a lo largo de nuestra vida y ser incluso lo ultimo que olvidamos. Para ello recuerda un poco sobre su madre

“La música  tú la escuchas en un momento determinado y decides, no se sabe por qué, si la incorporas a tu disco duro, escuchamos  miles de canciones a lo largo de nuestra vida y hay un grupo selecto de canciones que se te quedan ahí en la cabeza y se mueren contigo”

Y con respecto a escribir, nos revela que durante la pandemia dejó un poco la pluma pero poco a poco y tras el regreso de los eventos masivos la inspiración nuevamente ha encontrado su rumbo.

“Ahora tengo ganas de componer de nuevo, no sé qué voy a contar en las canciones, veo que el mundo está cambiando mucho de una manera muy acelerada y en muchos aspectos de manera que a mucha gente no les gusta hacia donde va, en el sentido del enfrentamiento brutal de la sociedad que parece que está partida en dos y que parece que una mitad es incapaz de hablar con la otra y eso es un desastre desde el punto de vista social (…) ¿qué escribo yo que no haya escrito antes?, que no me repita, que  trate de ser un paso adelante . Si hago una canción de amor que sea un paso adelante también, si hago una canción social que también sea un paso adelante, yo creo que hay muchísimos temas alrededor y lo difícil es elegir”, concluyó.

MariLu Meza / Sociales 3.0