Querétaro, Qro., 27 de diciembre de 2022.- Plaza de Armas es el sitio donde se encuentra la popularmente conocida “Fuente de los perritos”, aunque su nombre real es otro.
En la capital queretana se ubica una de las plazas más hermosas, rodeada de barrocos portales y encabezada por la Casa de la Corregidora: Plaza de Armas, anteriormente llamada Plaza Mayor, es una parada que no puede faltar en tu visita a la entidad.
En medio de esta plaza destaca una fuente rodeada por jardines, además de llamativa, la fuente forma parte de la historia de Querétaro. El verdadero nombre es «Fuente del Marqués» debido a que en lo alto de la misma se aprecia la estatua de Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila, la cual se inauguró el 16 de septiembre de 1892 por el gobernador Francisco González de Cosío.
¿Cuál fue el motivo de haber recibido el apodo de la fuente de los perritos?, se debe a que la estatua es acompaña por cuatro perritos de los cuales brota el agua de sus hocicos. Con el paso del tiempo ha sufrido modificaciones, desde el derrumbe de la estatua, hecho que provocó que la columna que la sostenía quedará vacía durante 25 años.
Fue hasta el año de 1882 que se retira la columna y se reconstruye nuevamente la fuente con cantera rosa, pero sin los perros y con el pedestal más pequeño. Más adelante los cambios que se realizaron a la fuente fue el colocar un nuevo bastón al Marqués, debido a la perdida del anterior y por último la colocación de los cuatro perritos ahora elaborados en cantera que siguen hasta el día de hoy.
Visita la “Fuente de los perritos” en Plaza de Armas, actualmente se ha convertido un punto de encuentro que resalta la belleza de la plaza.
MariLu Meza/Sociales 3.0