EN VIDEO | Corregidora reúne a propios y extraños durante el “Día del Caldo”

0
600

Corregidora, Qro., 13 de febrero de 2023.- Cientos de personas se dieron cita en la calle 5 de mayo del municipio de Corregidora para la tradicional Fiesta del Caldo del Buey, parte de las festividades de la Virgen del Pueblito, en el 287 aniversario de fundación del Santuario, que se realizan del 12 al 19 de febrero.

Las doce Tenanches e igual número de Mayordomos, ofrecen un festín de caldo de res a los asistentes de forma completamente gratuita para celebrar que por un año serán los custodios de la imagen de la Virgen, conocida como “La Tenanchita”.

Al ser una fiesta religiosa, feligreses de Corregidora se organizan en colaboración con los misioneros franciscanos que custodian el santuario de la virgen de El Pueblito.

“Son las fiestas de febrero en torno a nuestra madre santísima del pueblito, después de estar en la segunda Ermita la imagen de El Pueblito es trasladada a su santuario y es lo que celebramos, son 9 días de júbilo de compartir fiestas populares”, mencionó el padre Francisco Salinas.

La primera vez que se realizó la fiesta fue el 5 de febrero de 1736, “un amor especial a la santísima virgen de El pueblito, ya que es la imagen evangelizadora de estas tierras”, destacó.

Se realiza un guisado de caldo de res acompañado de una guarnición de garbanzo, jitomate, chiles y zanahorias, que se sirve acompañado del denominado pan de agua, cuya forma tradicional recuerda a las pezuñas de un bovino, caldo qué se produce con la carne de bueyes que fueron paseados el día anterior ante la comunidad, toda la comida se regala a los asistentes, por lo que se vuelve una celebración totalmente popular y accesible a todos.

Ahí, junto con habitantes de Corregidora, el alcalde Roberto Sosa Pichardo, estuvo acompañado por Josué Guerrero Trápala, secretario particular del Ejecutivo estatal, Mauricio Kuri González, y en representación del gobernador, de Marcela Herbert Pesquera, secretaria de la Cultura en el estado.

También estuvieron los presidentes municipales de Amealco, René Mejía Montoya; de Arroyo Seco, Ofelia de Castillo Guillén; de Colón, Manuel Montes Hernández; de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera; y de San Joaquín, Carlos Manuel Ledesma Robles.

David Alcántara/Sociales 3.0