Presentan programa del “FLACO” en Querétaro; Tlaxcala y Guatemala serán los invitados de honor

0
509

Querétaro, Qro,. 15 de febrero de 2023.- Este miércoles se presentó el programa de actividades del “IX Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO)” en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, se llevará a cabo del 20 de febrero al 3 de marzo.

El objetivo principal es reconocer las lenguas indígenas y permitir que los hablantes nativos se comuniquen orgullosamente en su dialecto hablado, impulsar y promover la conservación de las mismas.

“Muchos grupos minoritarios no tienen la posibilidad de aprender su lengua materna, tienen más posibilidades de extinguirse (…) En esas lenguas hay mucho conocimiento del mundo escondido”, aseguró Ewald Hekking Sloof, investigador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El encuentro dará voz a los representantes de las lenguas en un reconocimiento a los pueblos originarios, esta novena edición tendrá como estado invitado a Tlaxcala y como País Invitado a Guatemala.

Es indispensable que los hablantes nativos reconozcan y hablen su lengua, durante rueda de prensa la secretaria de cultura, Marcela Herbert, mencionó que en el municipio de Amealco el número de hablantes ha disminuido considerablemente.

“Es un elemento fundamental de su identidad, a través de la lengua se puede conocer la cultura”.

Posteriormente, agrego que se busca incentivar el aprendizaje de la lengua con cursos, los cuales podrían tener como sede el Centro de las Artes de Querétaro. En fomento al aprendizaje desde la niñez, diversas actividades serán dedicadas a los pequeños integrantes de familia, desde videos con temas históricos y del medio ambiente e incluso presentaciones de libros.

El programa que compone al festival incluye desde conferencias, talleres, ciclo de cine, exposiciones, presentaciones de libros, danza y mucho más y los eventos serán transmitidos a través de la página oficial de Facebook del FLACO.

La Inauguración oficial se llevará a cabo el día martes 21 de febrero en el Patio Barroco de la Facultad de Filosofía UAQ y la clausura será el día viernes 24 de febrero en el Centro de Arte Bernardo Quintana.

Disfruta del 20 de febrero al 3 de marzo del resguardo de las lenguas nativas en diferentes espacios dentro del Estado de Querétaro. El programa completo puede consultarse en las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Estado, la entrada es libre.

MariLu Meza/Sociales 3.0