Organiza UAQ Primer Festival Internacional de Jazz “Eugenio Toussaint”

0
500

Querétaro, Qro,. 23 de marzo de 2023.- La Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizará a partir del 27 de marzo el Primer Festival Internacional “Eugenio Toussaint”, cuya inauguración se realizará en el ágora de la Facultad de Contaduría y Administración con la presentación de Sarabanda Jazz, agrupación representativa de la Universidad, acompañada por Harry Kim, trompetista de Phil Collins.

Durante esa semana se realizarán una serie de conciertos, talleres y clases magistrales con especialistas y exponentes del género, que ayudarán a la formación integral de los estudiantes de la Facultad de Artes, así como al deleite del público en general que asista a los diferentes eventos. Se entregará, además, un reconocimiento a Alicia Ayala Bolado, por la trayectoria artística de Eugenio Toussaint.

Este Festival contará con el taller de perfeccionamiento vocal, Ingrid Beaujean; la presentación de la Orquesta de Cámara de la UAQ, clases magistrales con Dannah Garay y Alex del Mercado, entre otros. Además, se realizará un homenaje al Mtro. Juan Manuel Arpero y un recital de maestros y alumnos de la Facultad de Artes de San Juan del Río.

Las sedes de este evento serán: la Facultad de Contaduría y Administración, el Centro Cultural Aurelio Olvera Montaño, el Teatro Esperanza Cabrera, el campus SJR de la UAQ, el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja, el Templo de San Agustín; el Museo Independencia y el jardín del Grande Hidalgo, en Dolores Hidalgo, Guanajuato y el jardín principal de Villagrán, Guanajuato.

Eugenio Toussaint (1954-2011) fue un reconocido compositor y figura del jazz en México, nació en la Ciudad de México y dejó un legado que incluye también música de concierto; sus piezas han sido interpretadas por las orquestas más importantes: la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, la Camerata de Las Américas, así como solistas como Horacio Franco, Álvaro Bitrán, Alberto Cruzprieto, entre otros.

Redacción ADN Informativo