EN VIDEO | Festival de comunidades extranjeras: Convivencia y aprendizaje entre culturas

0
684


Querétaro, Qro., 6 de abril de 2023.- Del 13 al 16 de abril se llevará a cabo el Festival de Comunidades Extranjeras 2023, con la representación de 57 países de Europa, África, Asia y América, entre los que se encuentra Palestina, país representado por Mahmoud Aly Khalil.

Mahmoud Aly conoció a su esposa en la ciudad de El Cairo, en Egipto, y fue por ella que llegó a México y gracias al Festival de Comunidades Extranjeras empezó a radicar en Querétaro. Él es palestino y de religión musulmana, mientras que su esposa es mexicana de religión católica; el secreto entre ambos, dice, es el respeto. 

“Ella fue muy respetuosa y me apoyó muchísimo al inicio y me sigue apoyando. Gracias también a los mexicanos que son gente muy cercana, les gusta apoyar a los extranjeros y eso me ayudó a estar tranquilo, porque yo viví en Estados Unidos y no me dio nada de tranquilidad, no me sentía a gusto, me siento más gusto en México”. 



Mahmoud Aly enfatizó la emoción que siente al participar en el Festival de Comunidades Extranjeras y dijo que, aunque no hay muchos palestinos y palestinas en México, en el evento se hace comunidad con el resto de los países de Medio Oriente. 

“En el Medio Oriente son 22 países que hablan el mismo idioma, van desde Marruecos, hasta Arabia Saudita. Cuando nos encontramos por medio del evento se agradece porque mucha gente está casado con árabes y no conocen a la comunidad sólo por medio del evento”.

En el festival, la gente podrá apreciar y adquirir artesanía, cosméticos, joyería, ropa y gastronomía preparada por un chef palestino; y también conocer la historia de aquel país.  Sus hijos, Aly y Karim están aprendiendo árabe, así como la religión musulmana y la cultura palestina para, señala, darles más oportunidades en ambos países; ellos, por su parte, afirman también sentirse orgullosos del país del que ascienden y el cual representarán en el festival. 

Las y los asistentes podrán acudir a un pabellón de artesanía y gastronomía de los cuatro continentes con 70 expositores, así como a un pabellón de asadores y espectáculos con 47 presentaciones. También habrá un pabellón infantil con más de 35 actividades para niñas y niños de 3 a 11 años de edad, entre espectáculos, talleres, un mapa mundial interactivo y experiencias gastronómicas. 

Hilda Navarro / ADN Informativo