Presentan Segundo Festival Internacional de Guitarra “Historia y Proyecciones Sonoras”

0
634

Ciudad de México, 26 de abril de 2023.- La Orquesta de Guitarras y la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) encabezarán el Segundo Festival Internacional de Guitarra “Historia y Proyecciones Sonoras”, del 26 al 28 de abril del año en curso en las instalaciones de la Facultad de Artes (FA), así como en el Teatro Esperanza Cabrera y el Templo de San Agustín, en el Centro Histórico de la ciudad.

En el programa de dicho encuentro hay conferencias, conciertos, conversatorios y clases magistrales conducidas por integrantes de la comunidad universitaria; así como la presencia de guitarristas y agrupaciones musicales de renombre a nivel nacional e internacional como Alejandro Hernández Moncayo, el Cuarteto Synergia y David Gómez.

La responsable del Festival, Mtra. Laura Chávez Blanco, detalló que el Festival permite no sólo enaltecer las y los talentos de guitarristas que interpretan de manera individual y conjunta, sino que también reafirma la cualidad que ha tenido la entidad queretana en fungir como una de las regiones con mayor generación de guitarristas.

“La importancia de este encuentro es abrir un foro para todos los músicos que estén interesados en difundir el arte de la guitarra. Nuestra intención es mostrar un panorama alternativo y estimular la creación para distintos tipos de ensambles de cámara (ya sea dueto, cuarteto u orquesta) y difundir el lenguaje específico que tiene este instrumento y que amplía nuestros horizontes de manera formidable”, puntualizó la compositora.

El miércoles 26 de abril a las 10:00 horas dará inicio el Festival con la conferencia “La autogestión del músico y sus vertientes”, impartida por el guitarrista queretano Daniel Olmos, en el Teatro Pamela Jiménez de la FA; seguido a las 12:00 horas de un concierto que darán los estudiantes de la FA Diego Rosas, Cinthya Rangel y Jesús Torres; y a las 20:00 horas en el Templo de San Agustín una función de inauguración por el Cuarteto Deimos.

El jueves 27 de abril a las 09:00 horas, el compositor español David Gómez conducirá en modalidad virtual el conversatorio “La guitarra en la música de cámara y orquesta” y que se proyectará en el Salón 7M de la FA; seguido de conciertos en el Teatro Pamela Jiménez y el Templo de San Agustín del Cuarteto Synergia y Arody García, respectivamente.

Finalmente, el viernes 27 de abril a las 09:00 horas Arody García dirigirá una clase magistral en el Teatro Esperanza Cabrera; seguido de dos conciertos en el Teatro Esperanza Cabrera (a las 17:00 horas) y el Templo de San Agustín (20:00 horas) en donde participarán la Mtra. Laura Chávez Blanco, así como el director de la Orquesta de Guitarras de la UAQ, Mtro. Efraim Escobar Ramírez y la guitarrista italiana Vito Nicola Paradiso.

El itinerario completo del Festival se puede consultar en las páginas de Facebook Festival Internacional de Guitarra QRO Historia y proyecciones sonoras, la Orquesta de Guitarras de la UAQ y la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria.

Redacción Sociales 3.0