Arranca con fuerza la 14ª Cruzada Central por el Teatro

0
377

Querétaro, Qro., 9 de mayo de 2023.- La fiesta del teatro comienza y la cita es, en su mayor parte, en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad más una presentación en la Antigua Estación del Ferrocarril.

Iniciamos la semana con Proyecto FORO 9 Escena, agrupación de Querétaro que nos trae la obra On line de Gustavo Juan Silva Lemoine.  Se trata de una comedia en dos actos, que aborda la condición que las redes sociales han provocado en sus usuarios pues a través de ellas se han conectado con personas que se encuentran lejanas -y que muchas veces sólo se conocen a partir de sus publicaciones- y, al mismo tiempo,  se han alejado del contacto verdadero con los más cercanos. En el caso de On line, Juan y Rebeca se conocen a través de una página de ligues románticos y durante algún tiempo sostienen una relación en la que cada uno construye una máscara en la que fingen ser lo que no son; las máscaras se irán cayendo cuando los personajes deciden conocerse. Entonces queda exhibida su impostura y se develan las principales heridas emocionales de sus verdaderas personalidades. Esta puesta en escena busca promover una seria reflexión acerca de nuestra relación con las redes sociales. El proyecto Foro 9 lo fundan el maestro y director Gustavo Silva quien cuenta con 48 años de experiencia en el teatro -30 de ellos como docente- y la  maestra Ruth de la Colina, actriz y maestra con 40 años de experiencia. Aunque el proyecto Foro 9 es de reciente creación, sus integrantes cuentan con una amplísima y reconocida trayectoria. On line es una obra para adolescentes y adultos que se presenta el jueves 11 de mayo en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad, a las 8 de la noche. 

El grupo queretano Sorginak participará en esta Cruzada por el teatro con la obra Macbeth Coven basada en la obra de William Shakespeare con la dramaturgia de Luis Santillán quien también la dirige. Es la historia de un grupo de mujeres que colocan en la mente de una pareja una serie de palabras que les hacen creer en un futuro magnánimo. Ante tal promesa se deciden por el asesinato del rey pues esto pondría el mundo a sus pies. Sin embargo, las repercusiones de sus acciones ponen en duda la naturaleza de lo proclamado por aquellas mujeres. En este espectáculo, la palabra se reduce a lo mínimo para que sea el trabajo corporal el que narra la historia.

El grupo Sorginak inicia sus actividades en la Ciudad de Querétaro en el 2021 con la obra Abdicación que participó en la Cruzada Central por el Teatro y en la Muestra Estatal de Querétaro de ese año. En agosto crea Los placeres del convento. A finales de 2021, en colaboración con Medusa Colectivo, crea MM, obra con la cual participó en la Cruzada Central por el Teatro en el 2022 y también en la Muestra Estatal de Querétaro en el mismo año. En enero del 2023 estrena en el auditorio del Museo de la Ciudad la obra Macbeth Coven, obra con la que participa en esta Décimo Cuarta Cruzada Central por el Teatro y que se presenta el próximo viernes 12 de mayo en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad a las 20 horas. Es una obra apta para mayores de edad. 

Al día siguiente, sábado 13 de mayo, la Cruzada por el Teatro presenta al grupo Proyecto Dramante, de Querétaro, con la obra Oniria de Martín Giner y dirigida por Víctor Sasia. Oniria aborda el tema de la estructura familiar y el desarrollo del infante. La historia nos presenta a un padre con culpa y a un niño con traumas y nos habla de la importancia de construir un contexto saludable para el desarrollo de los pequeños. La agrupación dice respecto a la historia de esta puesta en escena: “¿Cómo nace un sueño? Hemos descubierto que existen tres hombrecitos pequeñitos que viven dentro de nuestras cabezas, ellos son los encargados de recopilar imágenes y recuerdos para armar nuestros sueños o nuestras pesadillas”. Esta obra es apta para adolescentes y adultos y se presenta en el Foro Múltiple del Museo de la Ciudad a las 8 de la noche, el 13 de mayo.

La fiesta del teatro continúa con la obra El misterio del helado derretido de Andrés Carreño, dirigida por Carlos Aguilera. Se trata de una producción del grupo COFUNÉ TEATRO, de Querétaro, una compañía creada en 2021 cuya  búsqueda escénica ha estado enfocada en el teatro cabaret para las infancias, el teatro físico y la comedia. Actualmente es beneficiaria del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) de la Universidad Autónoma de Querétaro. La historia que nos relata esta puesta en escena es: Sofía había dejado su helado favorito debajo de la cama con la esperanza de que al despertar todavía permaneciera ahí, intacto, ya que algo había pasado con sus padres quienes, un día, simplemente ya no estaban con ella. Desde entonces, al dormir se le aparecía un vampiro llamado Ernesto, el monstruo de la media noche, con el que creará una amistad con el propósito de indagar dónde están las cosas cuando desaparecen y cuál es el misterio del helado derretido. Esta puesta en escena es apta para toda la familia y se presentará el domingo 14 de mayo a las 13 horas en la Antigua Estación del Ferrocarril.

Cerramos la primera semana de actividades de la 14 Cruzada Central por el Teatro con la visita del grupo michoacano Vaso Teatro quien nos entrega la obra Niño del agua, una pieza de Manuel Barragán dirigida por él mismo. La obra nos relata lo siguiente: “El día que conocí a Jorge, él ya estaba aquí y su ropa se deshacía nada más con mirarla. Jorge tiene 15 años y yo tengo 14. Jorge vive aquí enfrente pero en su casa no saben que está aquí. Mientras tanto, yo seguiré dormidito aquí abajo, en el agua, esperando que un día alguien me encuentre, para que luego truenen cohetes y me lleven a enterrar al panteón, con hartas flores y sepa que ya es hora de irme a esa luz tan bonita como la que se vio el día que vinieron por Jorge”.

Vaso Teatro es una agrupación que se formó en el 2010 y se caracteriza porque la mayor parte de sus montajes son textos inéditos escritos por el grupo. La agrupación resultó ganadora de 20º ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar Michoacán 2014 con la obra de su autoría Chita una abuelita para todos. En 2015 es seleccionado con la obra A lo mejor te encuentro para el festival de monólogos Teatro a Una Sola Voz. La agrupación ha participado en la Muestra Estatal de Teatro de Michoacán de 2010 a la fecha, ininterrumpidamente y en muchos otros festivales, encuentros y programas.

Niño del agua es una obra apta para adolescentes y adultos que se presentará el domingo 14 de mayo en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad a las 20 horas.

La cuota de recuperación para todas las funciones es de $100 para el publico en general; para estudiantes, maestros, INAPAM, compra anticipada y grupos, $80. Mayores informes en: Ig @atabal_teatro, Fb /AtabalAC, Tw @atabal_teatro y al 442 319 57 34.