La pandemia regresó al lector a las librerías: Guillero Arriaga

0
483

“Es un privilegio poder hablar con los lectores, poder hablar con quienes leen tus libros, aunque sea un momentito, procuro escribir una dedicatoria distinta (…) sé que ese momento es importante para el lector o la lectora y para mí”

El escritor mexicano Guillermo Arriaga formó parte de las actividades de la primera edición de la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales en Querétaro. El encuentro sirvió para que el escritor compartiera sus conocimientos y sus obras con los asistentes del Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morin.

Su obra ha sido traducida a veinte idiomas. Es autor de las películas Amores perros, 21 gramos, Babel, por la que fue nominado al Oscar, al Globo de Oro y al Premio Bafta al mejor guión original

“No tienes ideas de la cantidad de gente joven que está leyendo, ayer firme libros a chavitas y chavitos de 16, 17 años que habían leído mis libros, dije ‘Ah, cabron’ y fui a dar una plática al Péndulo la mayor parte de los que estaban eran veinteañeros que fueron por mis libros”.

El escritor comenta que la pandemia fue un impulso para que más personas se acercarán a la lectura, en sus palabras, se agudizó este hábito.

“Es curioso cómo el libro creció, se los digo yo que nunca he tenido mejores ventas en mi vida que en la pandemia (…) Se abrieron las librerías y la edición se agotó en tres días, porque la gente quería ir a los libros”.

Con el paso del tiempo, él cree que la comunidad de lectores, escritores y editoriales crece cada vez más. Afirma que la juventud continúa acercándose a la lectura.

“Tengo que decirte que una de las ventajas que he tenido con este trabajo es conocer gente muy interesante, no solamente los famosos, he conocido hasta la gente más deplorable, he conocido a los asesinos más fríos (…) He tenido contacto con gente de otros ámbitos”.

En 2020 ganó el premio Alfaguara, uno de los galardones más importantes de la literatura en Hispanoamérica.

“Yo no había creído que había ganado el ‘Alfaguara’ pero tienes que entender que eres el sabor en su momento, me queda claro y tengo que chingarle para volver a ser, no está garantizado nada”.

Marilu Meza / Sociales 3.0