“Habitamos historias”: así abraza la imagen de DOQUMENTA 2023

0
811

Querétaro, Qro., 27 de junio de 2023.- Se revela la imagen oficial de este año. El diseño del cartel de DOQUMENTA Festival Internacional de Cine y Narrativas de No ficción 2023, a llevarse a cabo del 3 al 13 de agosto en el estado de Querétaro, representa el apapacho y abrazo que quienes organizan le dan al Festival cada año para que salga adelante. Siendo una casa, unos brazos y la tipografía los elementos que envuelven y dan vida a la abstracción.

Es así como en esta onceava edición, Tanyha López, diseñadora de DOQUMENTA, junto al equipo creativo, optaron por plasmar en la imagen un concepto más ‘’simple, sobrio y elegante’’, con la única intención de dar mayor protagonismo a los documentales, a las personas invitadas y a las historias que van a proyectarse durante el Festival. Es el concepto un punto clave para la elaboración de la imagen: ‘’Habitamos Historias’’. De este modo, Tanyha fabricó una pequeña casa de cartón, encapsulando el concepto de ‘’aquello que es habitable’’ junto con los brazos que se ven alrededor de ella denotando el apapacho que representa el Festival DOQUMENTA en este 2023.

Cabe destacar que la tipografía se realizó con pintura, a mano, y posteriormente se sometió a vectorización. De este modo, y luego de unificar diversas técnicas -pintura, manualidad, fotografía y digitalización- nació la imagen que hoy conocemos para este Festival.

En esta onceava edición de DOQUMENTA Festival Internacional de Cine y Narrativas de No ficción, la invitación está abierta para que habitemos otros mundos que no son el nuestro, para que abracemos esas historias que componen a la humanidad y le regalan matices que nos permiten ser una sociedad más completa, equilibrada, satisfecha y plena. 

Conocer otros mundos e historias ajenas a la nuestra, nos abre camino a la reflexión, nos vuelve más empáticos y nos permite evolucionar como sociedad: nos asegura un mundo más complementario, equitativo y justo. Las narrativas de no ficción nos relatan esas historias que pertenecen a otros, que son diferentes a la nuestra pero en las que también nos identificamos. Este año el Festival nos invita a habitar, entre todas y todos, las historias, para que nos permitan conectar y contribuir en lo individual a una mejor humanidad y en lo colectivo lograr una hermandad.

Visita las redes sociales de DOQUMENTAmx donde a lo largo de la semana se irán revelando más detalles de la imagen para la edición 2023 o accede a www.doqumenta.org