SocialesTV | El Drag, inspirado en el arte y la cultura: Vermelha Noir

0
997

Querétaro, Qro., 09 de julio de 2023.- “Es imposible no destacar siendo yo, pues meramente mi Drag va desde una construcción estética de pies a cabeza, entonces literal, todo esto es mi fuerte”

El Drag se ha posicionado como una forma de expresión entre quienes disfrutan y practican de este arte, el cual requiere tiempo de preparación y personalidad.

En entrevista para ADN Informativo Querétaro y Sociales 3.0 Vermelha Noir nos cuenta acerca de su estilo y mensaje para el mundo al ser la única queretana en formar parte de la primera edición de Drag Race México.

“Yo llevo aproximadamente cuatro años en el Drag (…) yo soy arquitecto, sin embargo, al estar dentro de esta carrera yo no me encontraba al 100%, pero a través justamente de mi carrera es que conozco todos estos preceptos de diseño y gracias a esto fue que me encamino comenzar a hacer Drag, eso más el hecho de que a mí me encanta todo este mundo inspirado por el arte y la cultura del mundo” compartió la queretana.

Vermelha Noir significa rojinegra «Vermelha» del portugués rojo y «Noir» del francés oscuro o negro. En enero del presente año recibió la noticia de que sería parte de la primera edición de Drag Race México, reality que reúne a grandes exponentes de la cultura para competir por la corona.

“Se siente como algo surreal, el poder representar a mi estado en algo que me apasiona como lo es el drag y aparte ser la primera me llena de esperanzas de que en un principio drags o personas dentro de mi comunidad que en un principio son como yo que no encontraba ese punto de referencia el yo poder ser esa referencia para ellos es lo que me llena de alegría y lo que me motiva a poder dar lo mejor de mí” dijo

Asimismo, nos platica que para entrar en este tipo de concursos debes tener buena salud emocional por los distintos retos físicos y sociales que atraviesan durante su transformación, así como desarrollarse en las distintas categorías que implica el reality.

“Tomen en cuenta chica que si quieren ser parte de la competencia o al menos yo les recomendaría que practiquen mucho su maquillaje y el cómo armarse en tiempo corto, te pueden dar desde dos horas hasta cuarenta cinco minutos, mientras más ágil mejor” recomienda.

El estilo de Vermelha es llamativo, siempre lleva vestuarios y accesorios que recarguen fuertemente su imagen al momento de salir a la pasarela.

“Yo adoptó todo este estilo que va un poco en la cuestión cultural, por qué de niño yo era muy aficionado a la historia por no decir el teto de mi clase y aparte, pues el ver todos estos elementos tanto históricos como culturales y artísticos fue que me llevo a decir bueno no he visto, pues, un drag que se base en todo esto”

En palabras de Vermelha, el Drag es un arte multidisciplinario que evoca distintos tipos de artes que va desde el canto, la música, el baile, el teatro, maquillaje, todo eso es un conjunto y un cúmulo de cosas que llevan a generar un personaje.

“Siempre va a ser criticado [Arte Drag], ahorita estamos enfrentando muchas cuestiones de conservadurismo y no solo en México, sino en todo el mundo”

Es importante mencionar que el Drag es para todo el mundo, no se cierra a ningún género o edad, quienes deseen pueden comenzar a ser parte de la comunidad y disfrutar del proceso.

“Mi mensaje, lejos de apreciar las culturas y el arte que podemos ver en el Drag y en el mundo, es un mensaje de aceptación, todo un camino que te conlleva el tratar de investigar o aprender de ti mismo, misma de quién eres tú reflejado en este logro sería increíble para mí”

Desafortunadamente, Vermelha no llego a la etapa final de la competencia por la corona, sin embargo, se siente feliz por llegar a ser parte de esta experiencia y deja este mensaje.

“A final de cuentas ya descubrí y pude ver en la competencia mis áreas de oportunidad, ¿Qué cosa sigue de esto?, pues seguir mejorando practicando, soltarme un poco más y pues aplicar para futuras ediciones”

Pese a tener un estilo de Drag diferente al convencional, ha reforzado su esencia, al ver la gran respuesta de las personas al ver su participación en el programa agradece a quienes la han acompañado desde el principio y a quienes se han unido en el proceso.

“Chicas, si yo pude yo sé que muchas de ustedes allá con un talentazo que tiene algún día van a estar aquí conmigo, así que, pues, pónganse perras porque la competencia está dura, pero talento queretano hay y hay prueba de eso” finalizó.

Marilú Meza/ADN Informativo