Querétaro, Qro., 24 de julio de 2023.- ¿Lo has visitado? El Panteón de los Queretanos Ilustres es una muestra del legado histórico y cultural de la entidad, actualmente es un espacio de conmemoración y homenaje a aquellos que contribuyeron en la historia de Querétaro.
Como su nombre lo indica, es un panteón, su origen se remonta al año 1847, cuando los religiosos franciscanos del Convento de la Santa Cruz fundaron un “Panteón para Pobres” en la parte oriente de la huerta.
En 1863, el panteón fue dirigido por el Ayuntamiento, por ello el espacio comenzó a funcionar como el Primer Panteón Municipal. En 1894 desde la Ciudad de México trajeron los restos de Doña Josefa Ortiz de Domínguez y con ceremonia fueron depositados en ese panteón, tiempo después los restos del Corregidor también tuvieron su espacio al lado de “La Corregidora”.
En el periodo de gobierno de 1949 a 1955 fue desmantelado el Panteón de la Cruz, únicamente se conservó la Capilla de la Virgen Dolorosa, patrona del panteón, el Mausoleo de los Corregidores y el muro con gavetas del lado poniente. En 1960 se inauguró el Mirador que se encuentra enfrente.
Al día de hoy los restos de personajes de suma importancia para la historia, tanto de Querétaro como de México, como Epigmenio González, Don Ignacio Pérez y los Corregidores, se encuentran en este espacio de reconocimiento.
El Panteón de los Queretanos Ilustres se ubica en Ejército Republicano, barrio De la Cruz.
MariLu Meza/Sociales 3.0