Llegó la esperada obra “La noche de las alienadas”; será estrenada en Hay Festival

0
694

Querétaro, Qro., 18 de agosto de 2023.- La octava edición del Hay Festival contará con el esperado estreno de la obra “La noche de las alienadas”, por un colectivo de artistas queretanas en el Museo de la Ciudad.

En entrevistas para ADN Informativo Querétaro y Sociales 3.0, Mariana Hartasánchez, coordinadora del proyecto teatral, nos platica respecto a lo que podremos apreciar en la puesta en escena.

“Los intérpretes, 14 de los cuales somos mujeres quienes estamos actuando, formamos parte de un colectivo feminista de creadoras escénicas locales queretanas”.

El colectivo “Labios Superiores” nace dos años atrás debido a la invitación de Mariana a formar parte del mismo, en el cual se discuten temas de interés general de las mujeres que hacen teatro, un espacio de discusión y diálogo. Actualmente, está integrado por 25 mujeres, de las cuales 14 participan en la obra.  

“Era un proyecto que yo ya tenía, pues mucho interés en desarrollar desde hace tiempo que tiene que ver con el estigma que las mujeres sufrimos con relación a la salud mental, entonces cualquier cosa que hacemos que pueda como romper esos límites impuestos por la visión patriarcal hace que se nos considere como si estuviéramos locas”

La obra “La noche de las alienadas” tendrá una dinámica interesante, pues en el primer fragmento de la misma el público estará dividido, ya que se desarrolla en dos espacios de manera simultánea. Las mujeres vivirán en el pabellón de las locas y los hombres en otra zona al lado de los psiquiatras.

“La idea es que el museo de la ciudad se va a convertir en La Salpêtrière, un hospital histórico que aún existe; nos ubicamos en el año de 1793, la obra está inspirada en un suceso que sí ocurrió poco después de que estallara la revolución francesa, un grupo de revolucionarios entró al hospital y liberó a las prostitutas que estaban encerradas ahí, porque también era una cárcel de mujeres, pero a 25 locas fueron asesinadas, justamente está ubicada en esta noche”.

Parte de la historia mostrará la discusión de las mujeres catalogadas como locas, pues ahora tienen que decir el valor de una mujer y de cómo podrían salvarse, así como buscar una alternativa.  Hartasánchez nos comenta cómo se siente al poder presentar esta historia como parte del festival.

“Estoy muy emocionada de que se nos haya otorgado un espacio en el Hay Festival para podernos presentar, me parece que es un festival muy hermoso con grandes alcances que genera también diálogos muy abiertos y muy fructíferos (…) el hecho de vincular la literatura y el teatro, es muy importante, a fin de cuentas también la dramaturgia es un género literario que muchas veces no es tan reconocido”.

“La obra habla mucho también sobre la escritura femenina, si hay un enlace muy importante con la temática principal que tiene el festival, porque si habla muchas de las mujeres que están encerradas en el hospital psiquiátrico, están ahí porque se atrevieron a escribir, hablar por su propia cuenta y buscar también alzar la voz desde la literatura”.

Principalmente, esto busca hacer un llamado a respetar la lucha feminista, “hemos tenido que cargar con esa idea de que cualquier cosa que hagamos fuera de las normas impuestas por los hombres hacen que nos veamos como locas”

Disfruta de la visión que ofrece esta historia, la cual tendrá lugar el jueves 7 de septiembre, a las 20:30 horas en el Museo de la Ciudad, como parte de la programación del Hay Festival en Querétaro.

“Les garantizamos a quienes nos acompañen, una noche llena de emociones vertiginosas, muchísima diversión, música en vivo, cuestiones sorpresivas e inesperadas y también al final, una reflexión acerca de estas temáticas que son todavía muy vigentes”.

Marilú Meza/ADN Informativo