Inicia 8ª Edición de “Hay Festival” con Muriel Barbery, autora francesa de “La elegancia del erizo”

0
290

Querétaro, Qro., 07 de septiembre de 2023.- Comenzó la octava edición del Hay Festival Querétaro, asegura ser la más diversa, con la participación de dos premios Nobeles, escritores consagrados, así como acercar a las narrativas de los pueblos originarios, la emergencia climática, procesos democráticos y mucho más.

Con entusiasmo se realizó el corte inaugural, durante cuatro días tendrán lugar más de 100 actividades en distintos puntos de la ciudad y algunas más en Ciudad de México. “La literatura nos aporta el poder entender la complejidad del ser humano y los festivales, el espacio para hacerlo juntos, es un festival para todos, para todas las edades y todos los públicos” compartió Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival.

El Teatro de la Ciudad y la Cineteca Rosalío Solano fueron parte de este primer día de encuentros, entre sus primeros conversatorios se presentó a Muriel Barbery, quien es autora francesa de la aclamada novela “La elegancia del erizo”, así como presenta su más reciente obra “Una hora de fervor”.

“Soy una novelista, yo invento a través de pequeños fragmentos de realidad”, afirmó Muriel Barbery.

“En realidad cuando hablamos de éxito hablamos de algo muy externo al autor, yo no vendo libros, yo los escribo, de repente el éxito de este libro me permitió viajar”

Estos encuentros acercan las experiencias de autores que no comparten el idioma, pero sí basta ideologías, pensamientos y críticas.

“Al momento en el que tuve que escribir mi tesis de filosofía escribí mi primera novela (…) Japón es un tema del que yo podría hablar mucho tiempo, hay una gran historia de amor cultural de mi vida, soñaba con ir durante casi 10 años”

Los elementos que conocía del país acerca de lo que se hablaba, muestras e historias hicieron que anhelara su visita. La autora comparte que debido al éxito de su aclamada obra le fue posible vivir dos años en Kyoto, corazón del antiguo Japón. 

Pese al tiempo en aquel lugar, no habla un japonés fluido, comenta que debido a esto no se puede conocer su cultura totalmente, pero eso lo coloca como un sitio misterioso con grandes cosas por descubrir.

Hay Festival ofrece cientos de actividades que harán apreciar la magia en lo cotidiano, algunas historias que se viven alrededor que usualmente no son presentadas ante el mundo, por ello este festival te acerca a conocer más pensamientos existenciales.

Asimismo, disfrutar de historias no plasmadas en letras pero sí presentadas con movimientos y música, tal como en “La noche de las alineadas” un proyecto teatral compuesto por mujeres queretanas como última presentación del primer día de actividades en el Museo de la Ciudad.

El festival se lleva a cabo del 7 al 10 de septiembre, consulta la programación de los días restantes en hayfestival.org/queretaro

Marilú Meza/Sociales 3.0