La “esquizofrenia” se apoderó de Querétaro por una noche

0
1003

Querétaro, Qro., 30 de septiembre de 2023.- El escenario del Teatro de la Ciudad fue testigo de la inquietante experiencia psicológica con un análisis a la enfermedad mental llamada “Esquizofrenia”, en voz del actor Rafael Perrín.

Con un pizarrón y un escritorio donde se encontraba papel para reportar cada suceso, el protagonista compartió las fases de dicha enfermedad, desde los síntomas, uno de ellos era el no conciliar el sueño.

“El simple hecho de no volver a dormir es razón suficiente para volver loco a cualquiera”, dijo, mientras interactuaba con el público, al que llamada “Colegas”, pues decía ser médico en busca de la cura.

Un humo envolvía el escenario, detalle que volvía más intrigante la situación. Múltiples efectos se apreciaron durante todo el acto, desde un techo con camisas colgantes manchadas, objetos que se mueven y un personaje que alucina.

“Estamos aquí para una plática meramente científica (…) si una persona tiene un amigo imaginario se llama esquizofrenia, si muchas lo tienen se llama religión”. 

Los asistentes fueron víctimas de un juego psicológico, desde sonidos que parecían salir de las paredes, un “humo tóxico”, e incluso una jarra que parecía tener agua y finalmente estaba vacía fueron objeto de confusión.

El protagonista de la historia decidió experimentar las alucinaciones que un esquizofrénico sufriría; sin embargo, este método se salió de control, puede ser que tal vez este experimento incluso nunca hubiera sido real.

“Me siento tan enfermo que ahora puedo escuchar mis pensamientos en voz alta, fuera voces, salgan de mi cabeza, la única vez que logro que las voces se callen es cuando escribo (…) Soy el doctor … Y estoy loco”.

Tras preguntar su diagnóstico al público, finalmente se descubre que nunca hubo un escritorio, un pizarrón “Estoy completamente confundido, no sé lo que es real y lo que es ficción”, mientras tanto aquel lugar donde se encontraba comenzó a tomar forma, era un cuarto de un psiquiátrico.

“El terror se vive desde adentro, porque este sucede dentro de sus propias cabezas”

Con más de un minuto de aplausos, el actor Rafael Perrin se colocó frente a su público queretano, además de tomar un momento para agradecer a todo el equipo que hace posible este proyecto.

MariLu Meza/Sociales 3.0