Con conferencias y ‘standup’, SEJUVE concientiza a los queretanos

0
1171

Querétaro, Qro., 18 de octubre de 2023.- Con la conferencia llamada “¡Estás Vivo!”, de José Villela dieron inicio las actividades del Festival SEJUVE en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, un encuentro para la juventud queretana.

Villela es psiquiatra, conferencista y atleta en el Comité Paralímpico Mexicano. A raíz de sufrir un accidente tuvo que utilizar una silla de ruedas, pero eso no lo detuvo a perseguir sus sueños.

“Cuando menos podía mover mi cuerpo, es cuando me convertí en un atleta, el día que no creas que tienes la capacidad de algo, te invito a un evento paralímpico (…) Los límites verdaderos están en una mala actitud, cuando la voluntad se paraliza ahí si tenemos un problema”, compartió en su mensaje Villela.

El standupero Alex Fernández, llegó con su show “Sin Toronja” el cual fue Sold Out el pasado mes de marzo en el Auditorio Nacional. Todo comienza al recordar la pandemia mundial por COVID-19, la secuela de esta situación lo llevo a ser diagnosticado con depresión.

Su presentación comenzó con una canción de nombre “La depresión es horrible”, para romper el hielo, compartió un chiste sobre la muerte de Armando Manzanero y otros sobre la manera de frustrarse con las cosas en redes sociales: “La comedia es importante para los mexicanos y los mexicanos nos burlamos de la muerte”, dijo.

El show adquiere su nombre debido a la única restricción que le otorgó su psiquiatra, el evitar comer ‘Toronja’ debido a que este alimento puede interferir con los efectos de la medicación.

“No se trata de pastillazos, de medicamentos se trata de tener gente que te apoye, tu círculo”, agregó.

La última conferencia nos trasladó al acontecimiento que cambio la vida de Eduardo Del Villar, el suicidio de su hermano Fernando, quien 2022 tomó la decisión de quitarse la vida por el uso de una droga.

“La salud mental es un tema que muchas veces dejamos de lado, hasta que nos pasa es cuando empezamos a tener atención”, agregó.

Con un fuerte mensaje, Eduardo invita a la juventud queretana a evitar las adicciones, y el alcohol y drogas, ya que únicamente causan un instante de dopamina, el que puede terminar en un accidente, que te dañe a ti o, peor aún, que afecte a otros.

“Tenemos que empezar a ver la terapia de una forma diferente, si realmente no gobernamos nuestras propias emociones será imposible que seamos líderes de cambio en la sociedad” dijo, “consumir una droga es como jugar una ruleta rusa”, concluyó.

MariLú Meza/Sociales 3.0