Participará Compañía Folklórica UAQ en Festival Xcaret 2023

0
352

Querétaro, Qro., 23 de octubre de 2023.- La Compañía Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participará en el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret 2023, presentando la obra “Fortunato, el diablo y la muerte” del Mtro. Winston Berrio Zapata. 

RELACIONADA:

La 17° edición de este evento tendrá lugar del 30 de octubre al 03 de noviembre del año en curso y tiene como invitado de honor al estado de Querétaro; la convocatoria para que la UAQ participara provino de la Secretaría de Turismo local.

Al respecto, la directora General de la Compañía, Mtra. María Dolores Zúñiga Sánchez compartió que esta incursión es fundamental por la proyección que da al grupo a nivel país; y también porque mostrarán esta pieza teatral, que destaca por la danza narrativa.

“El Mtro. Berrio Zapata originalmente hizo esta obra ‘a la colombiana’, entonces, cuando la trajo aquí la ‘queretanizamos’ (…). Es la historia de un músico tradicional en cuyas aventuras por la Sierra Gorda de Querétaro se enamora de una mujer y entonces es toda una travesía por lo que tiene que pasar cuando el diablo hace de las suyas y roba el alma de su amada, se enfrenta a la muerte y en ese contexto vamos mostrando danzas y tradiciones de Día de Muertos”, pormenorizó la Directora.

Esta puesta en escena se desarrollará a lo largo de los cuatro días, dos funciones por cada uno, en el Foro Salón La Hacienda del Centro de Convenciones de Xcaret; y podrá ser contemplada hasta por 700 personas.

La comitiva para esta participación nacional es de 22 personas: 20 bailarines, un técnico y la directora de la agrupación universitaria.

Además de esta obra -informó el director Adjunto de la Compañía, Mtro. Héctor Córdoba Rodríguez- la UAQ llevará otros dos productos: la proyección del filme “Querétaro, Tierra Viva”, producida por la Coordinación de Cinematografía de esta casa de estudios; así como una muestra de trajes tradicionales de los 18 municipios, una colección particular de la Mtra. Aurora Zúñiga Sánchez.

“Es un orgullo que la Universidad esté presente en este tipo de eventos a nivel nacional, incluso no somos los únicos, también la Estudiantina estará participando en el Festival y vamos orgullosamente representando a la UAQ”, finalizó el Mtro. Córdoba Rodríguez.

De acuerdo con el programa de este Festival, la Estudiantina UAQ estará liderando recorridos de casi una hora, todos los días de este encuentro; también estará participando Erick de Luna con su personaje “La Catrina”, Las Plañideras de San Juan del Río; se estarán impartiendo talleres de iconografía otomí en chaquira, rebozos de seda; y habrá exhibiciones permanentes de altares tradicionales otomíes, fotografías de catrinas y arte urbano.

Redacción ADN Informativo