Querétaro, Qro., 23 de diciembre de 2023.- Nochebuena y Navidad son festividades que emocionan a los niños porque significa que recibirán regalos de Santaclós y, para hacer esa espera más divertida, ahora pueden seguir su recorrido alrededor del mundo apoyados con la tecnología.
Actualmente existen varias plataformas que no sólo permiten conocer dónde está el también llamado Papá Noel entregando regalos, también cuentan con actividades educativas, juegos en línea, música y hasta compras.
Una opción que los padres de familia deben tener en cuenta es OnStar de General Motors, ya que activó por décimo año consecutivo la plataforma Santa Tracker en colaboración con el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD).
Gonzalo Escobar, director de Servicios Digitales y OnStar en General Motors de México, reveló que esta iniciativa lleva 15 años en Estados Unidos y Canadá, así como una década en el país ayudando a localizar a Santa más de 100 mil veces.
Tradicionalmente, los usuarios de autos Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac con un plan activo de OnStar sólo tienen que presionar el botón de este servicio para hablar con un asesor y preguntarle la ubicación de Santa.
Esta actividad también tiene un lado altruista porque General Motors donará a la Cruz Roja Mexicana un dólar por cada solicitud que se haga para localizar a Papá Noel.
La tecnológica en manos de Sundar Pichai también activa en estas fechas un portal llamado Santa Tracker (https://santatracker.google.com/) completamente en español con varias secciones.
La más importante se llama ¿Dónde está Santa? y hace que los niños tengan que buscar a Papá Noel y algunos de sus amigos en un museo, un laboratorio, las montañas y en la playa, hasta que en la noche del 24 de diciembre inicia su viaje para llevar los regalos. Los niños pueden aprovechar que este portal cuenta con diversos juegos como Baile de Código, Crea un elfo, Laboratorio de programación y Pintura navideña, entre otros. Una tercera opción es el portal NORAD Tracks Santa (https://www.noradsanta.org/es/) que sigue el trayecto gracias a que cuenta con varios radares, satélites, aviones y cámaras llamadas “Santa Cams” desplegadas alrededor del mundo.
*Con información de Excélsior