Anuncia INBAL homenaje a la periodista Cristina Pacheco en el máximo recinto cultural de México

0
957

Querétaro, Qro., 22 de diciembre de 2023.- El anuncio de que se le rendirá un homenaje nacional a la periodista Cristina Pacheco en el Palacio de Bellas Artes a inicios de 2024, estuvo enmarcado por el lanzamiento de un centenar de palomas blancas, con el que despidieron a la escritora, periodista, narradora, editora y conductora de televisión, fallecida a los 82 años de edad.

Con ¡Viva Cristina Pacheco en nuestros corazones! Expresión que fue seguida por una larguísima ovación, se le dijo adiós a la extraordinaria mujer que marcó una época en el periodismo televisivo con su programa Aquí nos tocó vivir, transmitido en Canal 11.

Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bella Artes y Literatura, acudió a la funeraria para ofrecer sus condolencias a Cecilia y a Laura Emilia Pacheco, hijas de la cronista y narradora, Cristina Pacheco, quien fuera esposa del escritor José Emilio Pacheco.

La funcionaria manifestó que el homenaje en el máximo recinto cultural del país, se realizará en colaboración con la familia, que le pidió que se programe para el próximo año, aunque sin precisar la fecha exacta.

Adelantó que la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL, está ocupada desde hace unos meses en la compilación de su trabajo, no podemos hacer nada que no está autorizado por la familia, porque se tratan de derechos de autor.

Cristina Pacheco, subrayó Jiménez, no sólo está en una crónica literaria, sino también visual de la vida cotidiana de un México que ella caminó y le dio voz desde la proximidad.

“Algo así es lo que nos gustaría hacer, algo que refleje esa cercanía de esa realidad cotidiana. También trabajaremos de la mano con Canal 11, aquí hay muchas personas que formaron parte de esas crónicas, lo haremos con el periódico La Jornada, su casa, pero sí pensamos que va más allá de la literatura, hay una visualidad reflejada, porque trabajó con el corazón y con la pluma en la mano”, destacó la directora del INBAL.

NOTA RELACIONADA: Fallece Cristina Pacheco, contaba con 50 años de trayectoria periodística | ADN Informativo | Noticias de Querétaro

Fue la señora Silvia Velázquez Martínez, colombófila, consagrada a la cría de palomas mensajeras, que le ofreció una despedida espectacular a Cristina Pacheco. Llegó la funeraria con unas 120 palomas para lanzarlas en homenaje a la gran cronista de México.

Antes de que el féretro fuera llevado a cremación, un mar de aplausos desbordado la despidió. Mientras los arreglos florales y las coronas eran movidas, la interpretación de la canción Viajera, de la autoría de Luis Arcaraz: “Viajera que vas, por cielo y por mar, dejando en los corazones, latir de pasión, vibrar de canción y entonces luego de mil decepciones. A mí me tocó quererte también besarte y después quererte/ Dios quiera que al fin descanses de andar y entonces quieras quedarte…”, cantada con toda emoción, por parte de uno de los seguidores de Cristina Pacheco, la acompañó en su último adiós.

*Con información de Milenio