Haz un recorrido por los rituales para despedir el año y dar la bienvenida al que inicia

0
933

Querétaro, Qro., 29 de diciembre de 2023.- ¿Amor, suerte o dinero? La Nochevieja, además de ser el día para despedir al año, es una ocasión utilizada para atraer los mejores deseos que se buscan cumplir u obtener en el año próximo.

Los rituales de año nuevo buscan popularmente atraer dinero, amor, salud, abundancia y armonía en los hogares. Algunos son efectuados desde que la noche comienza y otros se realizan justo al sonar la primera campanada que avisa que ha comenzado un año más.

Entre los rituales más comunes se encuentran el usar ropa interior con un color en específico de acuerdo al objetivo, amarillo para el dinero o el rojo para atraer el amor. Si tu deseo es viajar durante el año con una maleta, recorrerás una cuadra como señal de los próximos viajes que realizarás.

Las y los solteros han vuelto popular en los últimos años colocarse bajo una mesa mientras suenas las campanas para que un nuevo amor llegué a su vida durante el año. Mientras que para la abundancia se puede colocar en las puertas o en la mesa un borrego cubierto adornado con un listón rojo y monedas alrededor, el animal debe ser esponjoso en reflejo de la cantidad de abundancia que se busca.

Igualmente, para dejar atrás un año, las familias suelen limpiar a fondo sus hogares, tirar los objetos que ya no sirven o ya no se ocupan para dejar espacio a lo que está por llegar.

Uno de los rituales más tradicionales son el comer 12 uvas, una por cada campanada del nuevo día, mientras que cada una es plasmada con un deseo o propósito ¿Cuál es el ritual que realizas tú?

Marilú Meza/Sociales 3.0