Querétaro se llena de magia internacional con “Tihany Spectacular’

0
870

Querétaro, Qro., 31 de enero de 2024.- La magia de ‘Tihany Spectacular’ se percibe desde el exterior de la fantástica carpa instalada en la zona norponiente de Querétaro. Tras 20 años de ausencia, volvió a la ciudad para una temporada imperdible.

La ilusión nació el 21 de abril de 1954, como un sueño en la maleta de Franz Czeisler Deutch, un mago que llegó a América y se autonombró ‘Tihany’. Su historia comenzó a crecer dentro de una carpa pequeña. En 1968, la compañía realizó su primera gira continental, un año después visita México y cada 20 años vuelve a realizar su vuelta por el continente.

La última ocasión que estuvo en el país permaneció durante cuatro exitosos años. Tras la pandemia regresó a México en 2022 y este año es el turno de Querétaro para dejarse envolver por un manto de sorpresas.

Un olor a palomitas que se siente desde la taquilla te remonta a esos entrañables momentos en que el tronido de aquel ‘snack’ era tu mejor acompañante, al apreciar la función de un circo en tu niñez.

“Yo trabajé en muchos circos y no hay nada parecido como lo que es Tihany, no es un circo tradicional que va a haber siempre lo mismo, es como un súper show; es circo, teatro, es magia, es increíble”, compartió Rodrigo García, un payasito brasileño que te hará reír a carcajadas en todo momento.

Luces multicolores decoran el enorme letrero, como una señal para que te adentres en un mundo guiado por un camino de espejos y colores neón; los brillos, el sonido, el espacio, todo en conjunto crean un momento memorable.

Son 18 actos los que se aprecian durante cada función, encabezados por el talento de 46 artistas en escena, provenientes de más de 20 país, además de contar con 120 personas encargadas de que la magia sea posible en la parte de ‘staff’.

Desde Argentina, Thiago, quien lleva 9 años en el circo como acróbata, compartió su sentir en su paso por la ciudad: “Para mí es uno de los mejores públicos de México, la gente está muy animada, muy emocionada (…) En mi acto yo salto de un columpio de 12 metros de alto, es un acto único muy difícil que tú lo veas en otro circo” dijo.

Por otro lado, el talento mexicano está presente en la carpa. La bailarina originaria de Monterrey que se hace llamar “Roux”, muestra la elegancia y coordinación durante su presentación.

“Somos pocos mexicanos aquí, esto de estar de ciudad en ciudad es toda una aventura (…) Antes de trabajar aquí fui alguien más del público, me fascinó el show así que no se lo pueden perder”, añadió. Ella lleva casi dos años de haberse integrado al show con el que espera continuar al momento de que Tihany deje el país y representar a México.

Todos los detalles, hasta los más pequeños, lo vuelven único, desde el momento en que el espectador pisa el pasillo, una alfombra recubre el suelo, terciopelo en color rojo es el sello del sitio, detalles en pedrería lo vuelve un espacio elegante, con la intención de convertir el ambiente en un teatro. Al subir el telón, la oscuridad sumerge la sala, un momento todos los artistas son parte de la bienvenida a una nueva y única función.

Entre los principales actos se presentan cuatro chicas de Mongolia con un impactante acto de contorsionismo ganador de festivales, así como ‘La estatue de Jérôme Murar’, ‘Hamaca Rusa’ o ‘Quick Change’.

Durante la visita de Sociales 3.0, el mago Marco Strapazzon aprovechó la oportunidad, para contarnos sus secretos. 

“Es algo magnífico estar en este escenario deslumbrando a la gente con actos de magia que sólo se ve en los grandes casinos (…) Un helicóptero que aparece en tres segundos con las luces prendidas, yo floto en el aire con un asistente, son grandes ilusiones, grandes actos de magia e ilusionismo, transportan al público a un mundo donde todo es posible” compartió.

El circo clásico, music-hall y la magia han conquistado a Querétaro, acompaña a Tihany Spectacular a celebrar 70 años de historia, una experiencia que no te puedes perder.

“Cuando yo estoy en el escenario, veo la gente incrédula o veo las carcajadas del público con el payaso, eso para nosotros es vida, nuestro alimento espiritual”, finalizó Strapazzon.

Instalado en Prolongación Bernardo Quintana, 6 (entre la Unidad Deportiva “El Sol” y la Plaza Patio), Tihany Spectacular cuenta con funciones de martes a domingo en diferentes horarios. La taquilla está abierta todos los días en un horario de 10:00 a 20:30 horas o puedes conseguir tus boletos a través de Arema.mx.

MariLu Meza/Sociales 3.0