Tequisquiapan es el escenario para la Feria del Toro de Lidia a realizarse en marzo

0
673

Querétaro, Qro., 20 de febrero de 2024.- El Pueblo Mágico de Tequisquiapan se vestirá de luces para recibir a los miles de visitantes que acudirán a la Feria del Toro de Lidia que se desarrollará del 1 al 3 y del 8 al 10 de marzo con actividades culturales, artísticas, gastronómicas y también con espacios para quienes disfrutan de la tauromaquia.

Autoridades del municipio de Tequisquiapan, que encabeza José Antonio Mejía, hicieron la presentación de los eventos -ante medios de comunicación en Querétaro- y detallaron que serán eventos familiares, culturales y artísticos seguros, pero además con el recibimiento cálido que ofrece la gente del municipio.

Halina Gama, directora de Turismo, señaló que la Feria del Toro de Lidia 2024 arrancará el 1 de marzo a las 20:00 horas con la coronación de “Paola I” reina de la Feria y posteriormente los asistentes al Jardín Miguel Hidalgo disfrutarán del concierto gratuito de Emmanuel. Cabe señalar que todos los eventos, a excepción de la corrida de toros, son gratuitos.

Por su parte, José Mayo, director de Desarrollo económico del municipio, destacó que por la gran cantidad de paseantes que se espera lleguen a Tequisquiapan, el impacto económico para Querétaro será significativo, se calculan aproximadamente 75 mil visitantes, así como una derrama económica de alrededor de 170 millones de pesos y una ocupación hotelera al 100%, ya que los turistas aprovechan la cercanía que existe con otros destinos al interior del estado. Además, señaló que, Tequisquiapan es un municipio que se caracteriza por la crianza de astados, por lo que es una prioridad preservar las tradiciones que han forjado la historia del municipio.

El sábado 2 de marzo, al medio día, se desarrollará un desfile ecuestre por las principales calles de Tequisquiapan; además, habrá una muestra de Flamenco Taurino en la Plaza Santa Cecilia. A las 14:00 horas será la inauguración del pabellón taurino en el que habrá un recorrido por parte de las autoridades e invitados especiales; para este día, se presentará la academia de danza Raphsody; el Tenor Erik Hernández, Peña Taurina, el mariachi Toreros de Querétaro, esto en la  Plaza Santa Cecilia; posteriormente, a las 20:00 horas la Estudiantina de la UAQ deleitará con las tradicionales Callejoneadas por Tequisquiapan. Además, a las 21:30 horas se llevará acabo la proyección del videomapping sobre el templo principal.

Para el día domingo 3 de marzo, las actividades artísticas serán Flamenco Taurino Plaza, el Show de Enanitos Toreros en la Plaza de Toros Portátil, estudio de Karova, México y España encuentro de dos mundos, Dirección del maestro Jaime Bienvenido, grupo Vagabundo y Belén y sus cartas.

Para el día viernes 8 de marzo se tendrá la presentación artística del cantante Marcelo, Kuba Tequis, Dueto Esencia del alma, “Fiesta Andaluza”, del maestro Jaime Bienvenido, solo un ángel ex vocalista de los Ángeles Negros y el concierto Tributo a los Gipsy Kings este último será en la Plaza de Toros Portátil. 

El sábado 9 de marzo, habrá Flamenco Taurino, Ballet Folclórico internacional Mazahualti Mitotiani- del maestro Antonio Olguín; Academia de danza árabe  Horeb, Dueto Eclipse, música vernácula, Carmen una pasión Gitana, compañía temple y fuego, dirección y adaptación del maestro Jaime bienvenido en la Plaza Santa Cecilia.

Para quienes disfrutan de la tauromaquia, en punto de las 17:00 horas será la corrida de Toros con los matadores José Mauricio, Joselito Adame y Diego Silveti toreando 6 astados de la ganadería Xajay en la Plaza de Toros portátil; y posteriormente terminar una velada a las 21:30 de la noche con la proyección del videomapping. Los boletos están disponibles en las taquillas de la plaza desde el 1 de marzo, en la dirección de turismo de Tequisquiapan, en Querétaro en el restaurante Los Laureles y en la página Compage.com.mx

En tanto que para el domingo 10 de marzo se contara con la presentación del cantante Tenor Román Morales; la presentación de la compañía temple y fuego dirección y adaptación del maestro Jaime Bienvenido, Cristo anda luz, zaeta, poesía, cante jondo y baile Flamenco-dirigida por Jaime Bienvenido; grupo Luna Musical

Cabe señalar que el Pabellón Taurino estará abierto todos los días del 1 al 10 de marzo, de lunes a jueves de 12:00 a 20:00 pm y de viernes a domingo de 12 a 22:00 pm.

Algunas de las exposiciones que se presentarán son la colección Dinastía Taurina Silveti, Cuatro generaciones en el toreo; exposición Aires del Toreo por Carmina Santos, colección de abanicos y acuarelas intervenidos por la artista; exposición fotográfica Fusión Pictórica del Maestro Emilio Méndez

La directora de Turismo en Tequisquiapan destacó que los prestadores de servicios están listos para recibir a los miles de visitantes que, además de disfrutar de la fiesta taurina, participarán de eventos culturales y artísticos de primer nivel.

Redacción/Sociales 3.0