¡Participa en las diferentes convocatorias con premios en efectivo que SECULT tiene para ti!

0
675

Querétaro, Qro., 27 de febrero de 2024.- La Secretaría de Cultura del estado (SECULT) emitió las convocatorias para participar en el Premio Nacional de Poesía Joven “Francisco Cervantes Vidal” 2024, en el Concurso Literario de Cuento Infantil Ilustrado “La Matatena”, y en el Programa Sábados Infantiles 2024, el primero y el segundo con premios de 100 mil pesos y el tercero con 25 mil pesos.

En el certamen de poesía pueden participar las y los poetas mexicanos de nacimiento y/o extranjeros con más de cinco años de residencia en el país, que tengan un máximo de treinta años de edad; el plazo de admisión de las obras finalizará el 15 de abril próximo.

El jurado calificador estará integrado por especialistas en la disciplina literaria que serán designados por los organizadores y su fallo será inapelable.  El premio puede ser declarado desierto, en cuyo caso las instituciones convocantes se reservan la decisión de emplear el recurso económico correspondiente para apoyar actividades de fomento a la literatura.

Para el Concurso Literario de Cuento Infantil Ilustrado “La Matatena”, las y los concursantes deberán enviar vía correo electrónico un cuento infantil ilustrado en idioma castellano, que sea inédito, con una extensión de 10 a 50 páginas, con ilustraciones terminadas en la técnica que el autor o los autores consideren.

Podrán participar las y los escritores mexicanos o extranjeros residentes con al menos cinco años de estancia legal acreditable en México. El jurado calificador estará integrado por tres reconocidos especialistas en la materia y su fallo será inapelable; la fecha límite para la recepción de trabajos será el 15 de abril próximo.

Respecto a la convocatoria para concursar en el Programa Sábados Infantiles 2024, la SECULT señala que el objetivo es promover, difundir y desarrollar en niñas y niños la sensibilidad por la experiencia artística, de modo que el certamen está dirigido a las agrupaciones técnico-artístico-culturales de la entidad con propuestas de teatro, música, danza y artes plásticas.

En ella podrán participar aquellas personas o agrupaciones cuyos integrantes sean originarios o residan en el estado y tengan propuestas escénicas para el público infantil: los proyectos deberán apelar a los intereses y diversidad de los niños y niñas sin prejuicios y evitando alentar conductas que refuercen estereotipos discriminatorios; en este caso, la convocatoria cierra el 15 de marzo.

Los pormenores de las tres convocatorias pueden consultarse en la página y en las redes sociales de la SECULT; para mayores informes puede llamarse a la Dirección de Educación Artística y Servicios Culturales de la dependencia, al numero 442 251 9850, extensiones 1002 y 1003.

De igual manera, la SECULT te invita a participar en el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2024, el cual se ofrece de manera conjunta con el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) del Gobierno Federal.

La convocatoria estará abierta del 7 de marzo al 5 de abril próximos y el PECDA otorgará este año hasta 43 estímulos económicos para el desarrollo de proyectos artísticos que este año se podrán inscribir en tres categorías: adolescentes creadores nuevos talentos; jóvenes creadores, y creadores con trayectoria.

Las y los interesados podrán buscar el apoyo económico en las siguientes disciplinas: Artes plásticas y visuales, Danza, Música, Teatro, Literatura, Medios audiovisuales y alternativos, e Investigación y difusión del patrimonio cultural.

El propósito del PECDA es contribuir a promover el desarrollo cultural del país, a través de la concurrencia de esfuerzos y recursos del gobierno federal, de los gobiernos estatales, la sociedad civil y la comunidad artística, para estimular la creación artística y cultural de calidad.

Además, el programa promueve el desarrollo y profesionalización de las personas creadoras, intérpretes, investigadoras y promotoras culturales, a través de estímulos económicos a proyectos culturales y artísticos de las diversas disciplinas.

Para el PECDA-Querétaro será su tercer año con la categoría “adolescentes creadores nuevos talentos”, la cual apoya y fomenta a los adolescentes para que sigan su preparación en las diferentes disciplinas artísticas que les permiten expresar las emociones y reforzar su confianza.

En todas las disciplinas se recibirán propuestas en lengua Ñäñho acompañadas de su traducción al español, además de que en la edición 2024 se podrá participar en la especialidad de Arquitectura en la Disciplina de Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural.

Los detalles del PECDA 2024 se pueden consultar en la convocatoria, que estará disponible en la dirección https://fonca.cultura.gob.mx/sacpc/ y en las redes sociales de la SECULT, http://www.culturaqueretaro.gob.mx/

Redacción/Sociales 3.0