Descubre las manos mágicas queretanas, en Tequisquiapan

0
126

Querétaro, Qro., 28 de febrero de 2024.- Tequisquiapan presenta la Quinta Edición de ‘Manos Magicas’, un espacio para conocer la artesanía elaborado por manos queretanas.

Con la participación de 95 artesanos confirmados, se tendrá la quinta edición de un espacio dedicado a la exhibición y venta, durante dos días, de los productos que resaltan el talento del estado.

“Son un referente que distingue a nuestro país en el extranjero y, por qué no decirlo, también a nuestro estado le brindan un sello inconfundible; es a través de las artesanías que tanto los propios queretanos como nuestros visitantes tenemos la enorme posibilidad de reencontrarnos con nuestra historia (…) desde luego nuestra artesanía nos permite llevar a cualquier parte del mundo un pedacito de Querétaro”, agregó el Mtro. Cristofer Merlo Montes, en representación de la Secretaria de Turismo del Estado, Adriana Vega Vázquez Mellado.

La principal artesanía se elabora a través de fibras vegetales como la vara, mimbre, palma, en el que se realizan canastos, bolsos, otros en donde se plasman diversas figuras, así como animales o decoración.

“Anteriormente era nada más de sauces, hoy en virtud se utilizan otro tipo de materiales (…) Es exclusivo de Tequisquiapan la cestería en la rama de fibras vegetales vara, mimbre, alga marina y palma de trigo”, compartió Antonio Ugalde, director Casa del Artesano.

Se realiza en el mes de marzo en conmemoración al Día del Artesano que se celebra el día 19, por ello se escogió un fin de semana que además tendrá un ‘puente’ para que reciba un mayor número de visitantes; se espera la asistencia de al menos 15 mil personas.

Además de las artesanías de Tequisquiapan, se tendrá la participación de los 7 Pueblos Mágicos con su oferta. Así como habrá mineros de las Minas de Ópalo de la región con su propuesta en joyería.

Manos Mágicas se llevará a cabo los días 16 y 17 de marzo en el Jardín Principal de Tequisquiapan en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

MariLu Meza/Sociales 3.0