EN VIDEO | Alista San Joaquín su Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco 2024

0
655

Querétaro, Qro., 21 de marzo de 2024.- San Joaquín celebrará la edición LIII de su ‘Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco’, un encuentro de las mejores parejas y tríos que preservan la tradición. Esta edición se dedica a la Región Huasteca de Puebla.

Con más de 50 años de historia, la próxima edición del CNBHH continúa con la promoción de enaltecer un baile tradicional único de las huastecas, acompañado de la música que lo adorna.

“Para nosotros es una gran ventana para promover nuestra cultura y nuestra tradición y a través de ello San Joaquín se da a conocer en muchas partes de la República, incluso al extranjero” Jesús Novoa Ramírez, Director de Turismo y Economía.

Las categorías de esta edición son: Pequeños Huapangueros (3 a 7 años), Infantil (7 a 11 años), Juvenil (12 a 17 años), Adulto (18 a 49 años) y Grandes Huapangueros (mayores de 50 años).

El registro comenzará a las 8:00 horas del día jueves 4 de abril en la explanada de la presidencia municipal de San Joaquín para las tres primeras categorías que esa noche concursaran en el Auditorio Casa del Huapango.

El día 5 tendrán lugar las inscripciones para las últimas dos categorías que competirán por la noche. Finalmente, el día 6 de abril, se realizarán las eliminaciones y finales del concurso para determinar al campeón.

El día domingo 7 de abril tendrá lugar el “XXI Concurso de Violín, Interpretación de Huapango Huasteco”, dirigido a jóvenes menores de 25 años, evento con el que concluye el encuentro.

Durante el primer día de actividades el acceso será libre para todo público, mientras que los días viernes 5 y sábado 6 tendrá un costo de entrada a la ‘Casa del Huapango’ el cual ronda entre los 130 a los 170 pesos el día viernes, mientras que el día sábado va desde los 150 hasta los 190 pesos.

Por otro lado, esta edición se dedica a la Región Huasteca de Puebla; “No nada más es que suban las parejas, los tríos ejecuten piezas y baile, es la decoración, los intermedios, los números que acompañan en momentos particulares de la dinámica del evento todo va a ser este con temática de la región huasteca de Puebla”, agregó Orlando Octavio Ledesma Camacho, síndico municipal de San Joaquín.

Se llevará a cabo del 4 al 7 de abril en la ‘Catedral del Huapango’ municipio de San Joaquín, el concurso de baile tendrá lugar del 4 al 6 de abril para cerrar el fin de semana el día domingo 7 de abril con el concurso de violín huapanguero.

MariLU Meza/Sociales 3.0