Querétaro, Qro., 9 de septiembre de 2024.- Con una prolífica carrera de más de 190 créditos en cine y televisión, el legendario actor James Earl Jones, conocido mundialmente por dar vida a la icónica voz de Darth Vader en la saga Star Wars, falleció este lunes a los 93 años.
La noticia fue confirmada por sus representantes de Independent Artist Group al portal Deadline, aunque no se revelaron las causas del fallecimiento. Jones murió en su casa en el condado de Dutchess, Nueva York.
A lo largo de sus 70 años de trayectoria, James Earl Jones se consolidó como una de las voces más reconocidas de Hollywood.
Además de su emblemática interpretación como Darth Vader, fue la voz de Mufasa en El Rey León, y tuvo roles destacados en filmes como Dr. Strangelove y Conan el Bárbaro.
Galardonado con los máximos premios de la industria, Jones ostentaba un estatus EGOT al haber recibido un Emmy, Grammy, Óscar honorario y Tony.
A lo largo de su carrera fue reconocido con numerosos premios, incluyendo un Kennedy Center Honor en 2002, un Tony a la trayectoria en 2017, y el premio a la trayectoria del Screen Actors Guild en 2009.
A Jones le sobreviven su hijo Flynn Earl Jones. Su segunda esposa, Cecilia Hart, falleció en 2016, tras 34 años de matrimonio.
*Con información de REFORMA