Querétaro, Qro., 5 de diciembre de 2024.- ¿Te has portado bien este año? Si no, podrías recibir la visita del terrorífico Krampus, un ser mitológico que, según la tradición, aparece la noche del 5 de diciembre en busca de niños que se han portado mal.
Krampus es descrito como una criatura mitad cabra, mitad demonio, con cuernos retorcidos, pelo oscuro y colmillos afilados. Lleva cadenas que resuenan a su paso y varas de abedul para castigar a los niños desobedientes. Su llegada se anuncia con el inquietante sonido de campanas, y su figura se considera la “Sombra de Nicolás”, el oscuro compañero de Santa Claus.
En algunos países europeos, como Austria, Alemania y Hungría, se celebra la Krampusnacht o “Noche de Krampus”. Durante esta festividad, las personas se disfrazan como este temible personaje y recorren las calles para asustar (y divertir) a los niños y adultos por igual.
La leyenda de Krampus ha ganado popularidad en los últimos años, especialmente gracias a su representación en el cine, como la película Krampus (2015), que introdujo a una audiencia global al “Demonio de la Navidad”.
Marilú Meza / Sociales 3.0