El 14 y 15 de marzo se realizará el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco en Pinal de Amoles

0
41

Querétaro, Qro., 13 de febrero de 2025.- El próximo 14 y 15 de marzo se llevará a cabo el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco en Pinal de Amoles, con la participación de 650 parejas y se prevé la visita de seis mil personas, que generarán una derrama económica de 5.5 millones de pesos.

Se trata de la XXXIV edición del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco; al respecto, la alcaldesa de Pinal de Amoles, María Guadalupe Ramírez Plaza, celebró que desde la primera edición en el año 1989, esta competencia ha sido un encuentro de corazones, una celebración de identidad y un compromiso con la tradición.

Recordó que el encuentro fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del Estado de Querétaro, “este nombramiento garantiza la preservación de nuestro legado y honra a todas las generaciones, que han hecho del Huapango, una forma de vida”, expresó.

Este año se estima la participación de 650 parejas en las diferentes categorías, cifra similar al 2024. La presidenta municipal agregó que luego del nombramiento como patrimonio cultura, repuntó la participación debido a que el concurso, es uno de los más importantes en el país.

“Se espera una afluencia de más de 4 a 6 mil visitantes en Pinal de Amoles y una derrama económica de más de 5.5 millones de pesos”, explicó Guadalupe Ramírez.

Por otro lado, la titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Ana Paola López Birlain, subrayó que esta celebración de identidad es una competencia de alto nivel; reiteró que es parte del eslabón que llevará a celebrar el vigésimo octavo festival Nacional de la Huasteca en Jalpan de Serra, el próximo mes de octubre.

Las bases e indicaciones del concurso se encontrarán en las redes sociales de Pinal de Amoles.

Marilú Meza / Sociales 3.0