Foto: Especial
Querétaro, Qro., 10 de octubre de 2025. El pasado mes de septiembre, la comunidad científica y literaria lamentó el fallecimiento de la astrónoma y divulgadora mexicana Julieta Fierro. Para honrar su memoria y su legado, en entrevista para ‘Desde las Siete’ Julio César de Luis Villagómez, coordinador de la librería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dedicó el segmento “Libro del día” a recordar su trayectoria y a recomendar su última obra.
Rindió homenaje a Fierro describiéndola como una figura estelar en la ciencia, “Me pareció muy oportuno hacerle un pequeño homenaje a Julieta Fierro que falleció el pasado 19 de septiembre”. El coordinador de la librería evocó uno de los títulos que dejó la astrónoma, “Nebulosas planetarias: la hermosa muerte de las estrellas”, para luego reflexionar sobre su impacto: “Pienso en Julieta, como una estrella, como una Rockstar de la ciencia”.
El divulgador destacó el estilo único de Julieta para presentar la ciencia, siempre lleno de dinamismo y creatividad, “Era una persona que cuando iba a alguna conferencia, alguna entrevista de radio o de televisión, siempre armaba todo un show”, comentó De Luis Villagómez.
Explicó que esta teatralidad se vinculaba con la inquietud de la astrónoma por el circo, pues ella “quería ser trapecista”. Esta fascinación por la performance la llevó a ser una pionera al publicar, por ejemplo, un artículo de ciencia en la revista Playboy. Convencida de que los lectores “además de ver cuerpos voluptuosos, también querían saber de ciencia”.
Como recomendación de lectura, el coordinador de la UAQ presentó el libro ‘Las nuevas herramientas de la astronomía’, la última publicación de Fierro con el Fondo de Cultura Económica (FCE), la colección es conocida por su formato accesible y bajo costo, dirigido a jóvenes y niños.
El libro, que aborda temas como el Big Bang, las ondas gravitacionales y los telescopios modernos, busca explicar las herramientas actuales para el estudio del cosmos. Su sencillez es su mayor virtud, según De Luis Villagómez, “La manera en la que está escrito es de muy fácil comprensión y exactamente es lo que tenía Julieta”.
La obra está pensada para cautivar a los más jóvenes, “Si nos están viendo, si nos están escuchando niños o que tienen inquietudes hacia lo que pasa en el cielo, en el universo, esto les va a encantar, les va a gustar”.
El legado de la astrónoma se centra en su habilidad para democratizar el conocimiento, una visión que desafía la exclusividad académica, “Acercar la ciencia, la astronomía, la física, esos temas que pueden ser complicados a gente que no tenía ningún conocimiento en ciencia, pero además dejarles a las infancias sobre todo la semillita por querer investigar algo”, concluyó.
Julieta Fierro fue una figura prolífica, con una carrera destacada que incluye ser Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, haber trabajado en el Laboratorio de Astronomía y haber escrito más de 40 libros con el FCE. Su influencia en la divulgación científica ha sido tal que uno de los recientes fondos de cultura inaugurados en Iztapalapa lleva su nombre como un reconocimiento a su invaluable contribución.
Marilú Meza / Sociales 3.0










