Querétaro, Qro., 28 de enero de 2026.- En el municipio de Pedro Escobedo existe un lugar que parece detenido en el tiempo “Xolos Casa Jaguar”, espacio que destaca como el primer santuario en todo el estado de Querétaro dedicado a proteger al Xoloitzcuintle.
En entrevista para ADN Informativo Querétaro y Sociales 3.0, Mario Uribe Barrón, criador y experto afiliado a la Federación Canófila Mexicana, explica que este proyecto independiente nació por una urgencia histórica, “Buscamos principalmente preservar la pureza racial… porque estuvo a punto de desaparecer”, mencionó.
Este perro no es una mascota común, sino un tesoro que camina. Mario lo describe con orgullo como “un patrimonio biocultural de México, una joya arqueológica viva y un emblema de nuestra nación”.
En sus palabras, la conexión de estos animales con el pasado de nuestro país es profunda y asombrosa, “El Xoloitzcuintle es una raza creada por la naturaleza. Tiene más de 7,000 años de antigüedad… es una de las razas más primitivas de todo el planeta Tierra”, destacó.
El santuario busca que la gente comprenda que el Xoloitzcuintle forma parte de nuestra identidad, menciona que existen pruebas científicas sobre su importancia desde hace milenios, “En la zona arqueológica de Huapalcalco, en el estado de Hidalgo, se encontró un entierro de dos personas con seis perros. Al hacer los estudios, se descubre que eran Xoloitzcuintles y que están asociados, pues a los ritos funerarios de trascendencia; se descubre que tienen entre 7,000 y 9,000 años de antigüedad”, explicó.
Además de conocer a los perros en sus tres tamaños y dos variedades, con pelo y sin pelo, los visitantes podrán profundizar en este conocimiento a través de su obra literaria “Xoloitzcuintle: Perro Sagrado de México”, la cual trata sobre historia, arqueología, genética, y estará disponible próximamente.
Mario Uribe asegura que estos perros son muy queridos incluso en el extranjero, en países como Rusia y Ucrania. Por ello, enfatiza que quienes deseen uno deben acercarse a expertos reales, “Somos regulados por esa institución, que es la máxima institución en el mundo de la canofilia en México… nuestro criadero ha sido reconocido internacionalmente”, finalizó.
El Colectivo Cultural y Centro Ceremonial Casa Jaguar se ubica en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro. Podrás visitarlo sábados y domingos en un horario de 10:00 a 19:00 horas. El acceso tiene un costo de 100 pesos por persona.
MariLú Meza/Sociales 3.0











