Querétaro, Qro., 19 de febrero de 2026.- Con el objetivo de promover la riqueza cultural, gastronómica y artesanal de la zona norte del estado, el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morin presentó la edición “Sierra Gorda” del programa Pasaporte Querétaro. Esta iniciativa busca consolidar un puente de identidad y reactivación económica entre los municipios serranos y las familias de la zona metropolitana.
La directora general del recinto, la Maestra Beatriz Aguilera Becerril, definió el proyecto como una herramienta estratégica de vinculación, “Pasaporte Querétaro es una estrategia para acercar la riqueza cultural de nuestros municipios serranos a las familias de la capital. No se trata solo de un evento cultural, es una plataforma de identidad, orgullo y promoción económica para la región de la Sierra Gorda”, afirmó.
Asimismo, compartió la importancia de este encuentro para quienes aún no conocen la profundidad de la región, “Parece increíble, pero hay gente que nunca ha ido a la Sierra o nada más ha visitado uno o dos municipios serranos, cuando la Sierra es tan rica en gastronomía, en cultura, en artesanía y sobre todo su gente”.
Por su parte, Arturo Mora Campos, Director de Educación Artística de la Secretaría de Cultura, resaltó el valor social de esta colaboración, “Este proyecto es resultado del trabajo en equipo. Es una invitación a conocer para valorar, a valorar para amar y amar para proteger y preservar lo que somos. La cultura no es lujo, es una herramienta de transformación”.
Las autoridades municipales también manifestaron su entusiasmo por esta plataforma de exposición. Yunuen Araceli Benítez Maldonado, Presidenta Municipal de Landa de Matamoros, destacó la oportunidad de mostrar sus orígenes, “Estamos contentos, emocionados y sobre todo orgullosos de poder presentar aquí en la capital todo lo que tenemos y lo que nos enorgullece como municipio, el poder presentar nuestras raíces, nuestra cultura, que puedan conocer un poquito de este rinconcito de la Sierra Gorda”.
Así como la Presidenta Municipal de Pinal de Amoles, María Guadalupe Ramírez, expuso el crecimiento turístico de su municipio, “Es un municipio mágico y tiene artesanía, tiene cultura, tiene música y tiene todo para que ustedes puedan disfrutar la vida. Somos un destino turístico ya muy importante no solamente a nivel estatal, nacional también recibimos ya visitantes extranjeros”, declaró.
El evento proyecta un impacto económico significativo para los productores locales. Según las estimaciones oficiales, se espera una afluencia de 5,000 personas durante el fin de semana, lo cual generará una derrama económica de 2.5 millones de pesos. Bajo un esquema de consumo directo y sin intermediarios, los asistentes podrán adquirir artesanías, miel, pan de pulque, quesos y diversos productos típicos de la región.
El programa incluye música de huapango, danza folclórica, ponencias históricas y la tradicional pasarela de indumentaria regional. Las actividades se llevarán a cabo los días sábado 28 de febrero y domingo 1 de marzo en un horario de 11:00 a 18:00 horas en el CECEQ. La entrada es gratuita.
MariLú Meza/Sociales 3.0











