miércoles, agosto 12, 2026
Inicio Lo de hoy Presentarán las obras “Divergencia” y “Rapsodia para Transeúntes” dentro del festival Cruzada...

Presentarán las obras “Divergencia” y “Rapsodia para Transeúntes” dentro del festival Cruzada Central por el Teatro

0
82

Querétaro, Qro., 12 de agosto de 2026. En el marco de la edición 17 del festival Cruzada Central por el Teatro organizado por Atabal Teatro en el contexto del Circuito Nacional de Festivales por la Paz, la capital queretana tendrá este día dos propuestas escénicas a cargo de agrupaciones locales y nacionales. 

El ciclo cultural busca acercar diversas disciplinas teatrales y reflexiones contemporáneas al público de la entidad.

La jornada comenzará a las 19:00 horas en las instalaciones del Teatro de la Ciudad con la puesta en escena “Divergencia: Sinfonía de una Mente”, a cargo de la compañía queretana Los Banyasos. 

La obra, escrita por Lars Uribe y dirigida por Alex Pizano, surge de una investigación sobre el arte del origami y la neurodivergencia. A través de una propuesta que entrelaza lo cómico y lo abstracto, la pieza explora las tensiones entre la imaginación y las estructuras mentales, estando dirigida a un público mayor de 12 años.

Posteriormente, a las 20:30 horas, la compañía veracruzana Cosmonautas Teatro de Sombras presentará la intervención “Rapsodia para Transeúntes” en el Patio de Novicias del Centro de las Artes de Querétaro (CEART). 

Bajo la dramaturgia y dirección de Sonia Alejandra García, este espectáculo para todo público combina el uso de paredes y proyecciones de sombras a gran escala. La puesta retrata el andar de una intérprete itinerante que transforma los espacios cotidianos mediante relatos sobre la ternura y la poesía urbana.

Ambas funciones forman parte de un proyecto apoyado por la Convocatoria de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST). Los eventos cuentan con entrada libre, en el caso de la función en el Teatro de la Ciudad, se podrán recoger sus boletos directamente en taquilla una hora antes de iniciar el espectáculo.

Marilú Meza / ADN Informativo