Querétaro, Qro., 29 de octubre de 2024.- Con una visión moderna de la muerte, Erik de Luna presenta La Catrina Cyborg, una nueva propuesta sobre la despedida del mundo tangible, pero con una presencia en las redes sociales.
En entrevista para Desde las nueve, el actor Erik de Luna compartió los detalles de este espectáculo con el que regresa a Querétaro y en el que sigue evolucionando junto a su personaje de La Catrina.
Fue en 1999 cuando De Luna hizo suyo el personaje de La Catrina, al convertirse en pionero en su caracterización, la cual lo ha llevado a ser reconocido hasta hoy y a evolucionar constantemente junto con el personaje.
“La caracterización toma aproximadamente 1 hora y 20 minutos; el maquillaje se hace con calma, reforzamos las luces, las sombras, fijamos una segunda vez, y al final, con el lápiz negro, volvemos a delinear todas las líneas porque el maquillaje está basado en la estética de Don José Guadalupe Posada”, compartió.
“Basada en esa época, en esa estética de la muerte, es blanco y negro. No hay gama de colores; es decir, estás vivo o estás muerto”, agregó el actor.
Siempre en busca de nuevas formas de contar historias a través de La Catrina, De Luna ha presentado espectáculos como La vida de Frida Kahlo, Obra de Nezahualcóyotl con música prehispánica, El mural de Diego Rivera con 25 actores en escena, La Mariposa Monarca y muchos más.
En esta ocasión, propone una visión futurista de La Catrina y explica su enfoque: “La Catrina Cyborg se ubica en el año 2045. Es un futuro cercano, ya que faltan 21 años. ¿Cómo será la muerte en ese futuro? Ya tenemos toda esta tecnología integrada; ya somos Cyborgs, porque dependemos del celular para casi el 50% de nuestra vida y, si no lo traes, empiezas a desesperarte”.
Erik de Luna continúa con su temporada teatral en el Mesón de los Cómicos de la Legua hasta el 16 de noviembre. Los boletos están disponibles en la oficina y en la taquilla del teatro.
Marilú Meza / Sociales 3.0