Foto: Marilú Meza
Querétaro, Qro., 15 de enero de 2026. Corregidora se prepara para el ‘Festival de Arte, Danza y Huapango Huasteco’, un latido compartido que celebra el primer aniversario del Gremio Huasteco. Este encuentro no es solo un evento artístico, sino un acto de hermandad que busca el abrazo de todas las familias de la zona metropolitana a través del zapateado y el violín.
Ana Paola López Birlain, secretaria de Cultura del Estado de Querétaro (SECULT), destacó la importancia de preservar nuestras raíces, “El huapango no solo es música o danza, es patrimonio vivo, es memoria y es comunidad. Querétaro forma parte de la región huasteca y esta expresión cultural nos conecta con nuestras raíces más profundas, con nuestra historia familiar y con los territorios que compartimos”, expresó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura y Tradiciones de Corregidora, Schoenstatt Cabrera, reforzó este sentimiento de pertenencia y vinculó el arte con la armonía social, “Seremos sede de un encuentro que celebra nuestras raíces y el orgullo de pertenecer a una nación rica en tradiciones. Buscamos que todos sean parte de esta bonita tradición que nos une como comunidad”.
El corazón de este festival es la celebración por el primer año de un proyecto que transformó la danza en el municipio, Diana Guerrero Maya explicó la labor de este grupo y el motivo de la gala, “El Gremio Huasteco es un proyecto que ya tiene consolidación en nuestro municipio de Corregidora, se encarga de la preparación de bailarines independientes y de otras agrupaciones, principalmente para concursos de huapango. Este festival celebrará su primer aniversario con una gala que muestra el trabajo de nuestros semilleros: niños y jóvenes de entre 4 y 25 años que se preparan para este día”.
El Maestro Crispín Aguado Gómez invitó a toda la población a participar en los talleres, “Queremos que vayan y aprendan, al final del día esto es una fiesta”. Se contará con la experiencia de los maestros Eduardo Colín y Jorge Saúl Tapia para la guía de quienes deseen sus primeros pasos en los estilos serrano y potosino.
Además de la danza, los asistentes disfrutarán de exposiciones de vestimenta tradicional como el traje de “Inditas”, invitados especiales, así como el espectáculo de video mapping sobre la pirámide de El Cerrito, un puente entre el pasado prehispánico y nuestras tradiciones actuales.
El festival se llevará a cabo los días 23 y 24 de enero en el municipio de Corregidora. Las sedes principales son el Jardín Principal de El Pueblito y la Plaza Gran Cué dónde gran Gala Huapanguera iniciará el sábado las 20:30 horas. El acceso es gratuito.
Marilú Meza / Sociales 3.0











