Foto: Especial
Querétaro, Qro., 30 de septiembre de 2026. El escenario cultural de la capital queretana se prepara para el arranque de la próxima edición del Festival Internacional Fortepiano 2026, encuentro que ofrecerá un ciclo de 10 conciertos a lo largo del mes de octubre con la participación de virtuosos nacionales e internacionales.
En entrevista para ‘Desde las Siete’, Vladímir Curiel compartió que la gala inaugural reunirá a la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), bajo la batuta del director titular Mark Kadin, junto al pianista cubano-americano Adonis González, nominado al premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum Clásico.
El concertista ejecutará el Concierto para piano y orquesta número 3 del compositor ruso Serguéi Prokófiev, mientras que la segunda parte del programa orquestal presentará la obra Las estaciones de Piotr Ilich Chaikovski.
Vladímir Curiel resaltó la trascendencia de contar con un solista de proyección global en los recintos locales, “Fue nominado para el Grammy también y es un artista inconmensurable. Realmente es un privilegio tenerlo aquí junto con nuestra maravillosa Orquesta Filarmónica de Querétaro para hacer este concierto. La gente que no conoce esta música o que no le suena este compositor, Serguéi Prokófiev, los invito a que se den la oportunidad, que vengan a disfrutar este concierto porque la manera en la que lo hace es como ver una pintura abstracta con sonido”.
La programación de esta edición mantendrá un enfoque orientado al impulso de las nuevas generaciones y al talento de ejecutantes jóvenes. La cartelera integrará recitales con la presencia del ganador del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales, la participación de Rogelio Rutter, la pianista Bárbara Prado desde Lituania, el músico italiano Leone Truccinardi en un ensamble a cuatro manos junto a Vladímir Curiel, así como las presentaciones de los concertistas de Bellas Artes Eric Cortés y Abdiel Vázquez.
Sobre el origen independiente de la propuesta artística y su evolución dentro del ámbito cultural del estado, Vladímir evocó la historia detrás de la creación del proyecto.
“Hace 20 años hablaba con el maestro Gastón Lafourcade, un pianista maestro de mucho renombre, de los primeros que empezaron a picar piedra en Querétaro. Y hablábamos de hacer un festival. Un día me levanté después del COVID y dije: ’¿Qué estoy esperando? ¿Que me caigan del cielo las cosas? No. ¿Qué es lo que necesito hacer? Usar mi imaginación y pedir’. Y eso se ha concretado”.
Sobre la visión de llevar las distintas interpretaciones pianísticas a toda la ciudadanía, el organizador puntualizó el espíritu incluyente y la diversidad de sedes para este ciclo, “Lo que buscamos en el festival es hacer partícipe a todos los recintos municipales y estatales para crear esta sinergia y que sea accesible para la gente. No hay código de etiqueta, es para toda la familia, pueden ir vestidos como quieran, hay libertad de expresión de pensamiento, de actitud; solo respetar a los músicos”.
Las presentaciones del festival se extenderán por recintos emblemáticos del Centro Histórico como el Teatro de la Ciudad, el Auditorio del Centro de las Artes de Querétaro (CEART) y el Museo Regional de Querétaro, cuyas funciones serán de acceso gratuito para el público.
El concierto inaugural de la OFEQ junto al pianista Adonis González se llevará a cabo el jueves 1 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Metropolitano. Este evento si tiene costo, los accesos se encuentran disponibles en las taquillas del recinto o en www.filarmonicadequeretaro.org
Marilú Meza / Sociales 3.0











