Querétaro, Qro., 24 de junio de 2020.- La pandemia del COVID-19, no ha sido ajena al espacio cultural, ya que la comunidad dancística en Querétaro, se ha visto seriamente afectada, luego de tres meses si trabajo, debido al necesario y obligatorio “quédate en casa”.
Es por ello que el gremio ha decidido unir fuerzas y ha formado el colectivo “Danza Independiente Querétaro”; mismo que se acercó a la Secretaría de Cultura del estado, solicitando apoyo para un nuevo proyecto mismo que ha sido negado mediante un oficio que le fue enviado al colectivo vía electrónica en el que confirman que no ha sido atendida su petición.
Dicho proyecto que está encabezado por el maestro Juan Olvera Cabrera, se integra por tutoriales, talleres en línea, cápsulas de composición coreográfica, creación escénica, micro danzas, asesorías especializadas, así como la publicación de obras ya estrenadas; puntualizando en apoyos para la comunidad el situación económicamente grave.
Uno de los muchos afectados es el caso de la compañía Danscoreo, que luego de más de quince años de trabajo y dedicación, están a punto de cerrar.
Sin embargo el colectivo también está integrado por las compañías Cuando Muere el Sol Danza Contemporánea; Escénica Contemporánea Laura Vera; Horizonte; Línea Vertical; Transverseres; Máster Wave (WM), Trazos Continuos, Proyecto Fortem, Veozdanza de México, Terramorfos Danza Contemporánea, AnAboytes PerformingArts, Ánima Mundi Danza Contemporánea y Ciudad Interior Oswaledeen.
Todas ellas han tenido que cancelar competencias, presentaciones, clases, talleres, frenar sin fecha exacta para estar de vuelta, complicando cada día su situación económica.
De tal forma que también hacen un llamado a la sociedad en general, para que juntos logremos reactivar la vida, el arte, la inscripción, y todos aquellos espacios que les dan vida al público y a los artistas, vista sus redes sociales y checa que actividades son para ti.
¡Vive, sueña, apoya, danza, vuela, que el arte siempre es un refugio para el alma!
Zaira Montoya / ADN Informativo