“Sonidos de la diversidad”: el color de DOQUMENTA

0
1136

Hoy llegarán a los oídos y ojos del espectador, los “Sonidos de la diversidad” en donde al unísono, timbres de todos los colores confluyen en este día presentando un programa especial sobre diversidades sexuales y sus manifestaciones, dentro del marco de la celebración del Festival Internacional de Cine Documental DOQUMENTA 2020.

Definitivamente será un espacio abierto a la diversidad sexual y de género, en el que se han documentado testimonios, situaciones y/o realidades específicas como el trabajo de Rebeca Blancas, titulado “House of hey”, el cual trata de un hogar para aquellos que buscan aceptación y el lazo inquebrantable de una familia. Sergio “Banshee”, la cabeza de la casa junto con Manuel “Libra”, nos invitan al mundo oculto de las Drag Queens queretanas, y la montaña rusa de experiencias que conlleva el emanar la manera más pura y auténtica de uno mismo, algo que se ve restringido por las normas convencionales.

Pareciera que es tan sencillo ser quien realmente eres, todo el mundo lo dice, lo escribe y grita a los cuatro vientos, pero cuando realmente ven algo que no les gusta por sus propias convicciones de vida, de inmediato lo rechazan de cualquier contexto de posible convivencia, es por ello que el camino se vuelve un tanto complicado a pesar de que ellos ya lo han elegido.

También conocerás “La utopía de la mariposa” de José Miguel Jaime Crespo, en donde narra la historia de Lukas Avendaño, a quien describe como quizá el artista más talentoso de la comunidad Muxe, y es que la poesía, la danza y la antropología, son la herramienta que utiliza para enunciarse y expresarse, ya que desde el 10 de mayo del 2018, su hermano Bruno, desapareció misteriosamente en Tehuantepec Oaxaca; encontrarlo entre los más de 40 mil desaparecidos para Lukas, es una utopía.

Así como Indianara, que lucha por la supervivencia de las personas transgénero en Brasill, y se prepara para una última batalla, como lo ha sido para muchas otras personas defensoras de los derechos humanos e igualdad de género.

No te quedes fuera de la programación de este jueves y prepárate para disfrutar de los mejor del cine documental hasta tu hogar.

Zaira Montoya / Sociales 3.0