Sitios con tradición: La Basílica de Soriano

0
1944

El Santuario de la Virgen de los Dolores de El Soriano es uno de los sitios de turismo religioso más visitados de Colón. Anualmente recibe más de 2 millones de personas destacó el presbítero Miguel Saldaña.

Previo a Semana Santa, la Basílica de los Dolores del Soriano recibe peregrinaciones desde todo el estado, este año la Fiesta de Dolores comenzará el próximo 21 de marzo.

“En los festejos de la virgen se calculan alrededor de 2 millones de visitantes, esto en las fiestas de Dolores pero también en torno al 15 de septiembre, cuando celebra la fiesta chica de la virgen de los Dolores de Soriano y aparte de esa hay otras festividades que son más pequeñas.”

La virgen originalmente fue llevada a la misión de Maconí en el Municipio de Cadereyta de Montes en la década de 1680 por los Frailes dominicos y casi dos décadas después fue llevada en 1714 por los Frailes hacia la población de Soriano, aledaño a la cabecera municipal de elabora municipio de Colón.

“La virgen llegó primero Hidalgo Desde el siglo XVIII y pasó de ahí a la misión de Marconi alrededor de unos 14 años porque ahí destruyeron el templo y quemaron el templo,enterrada en los escombros alrededor del 1714 la rescatan y la traen aquí a la misión de Santo Domingo y aquí ha permanecido con nosotros”, afirmó el sacerdote.

A lo largo de los años ha habido una gran cantidad de fieles y devoción por parte de los colonenses, que incluso participaron en la guerra cristera, la devoción ha seguido creciendo a la virgen se le atribuyen diversas Milagros que incrementaron la fe de sus fieles,  “Restituyó la vida a la niña María José que es también originario de esa comunidad de soriano, un día ella fue con su familia de campo, ahí se cayó en un río en un lago, y perdió la vida y después la trajeron con el doctor de aquí de Soriano, ella le daba por muerta la llevaron hasta Cadereyta al hospital regional, y sucedió el milagro que le restituyó la vida”.

David Alcántara / Sociales 3.0