Se esperan nuevos proyectos artísticos en la ciudad de Querétaro

0
1042

Esta mañana la secretaria de Cultura del Estado de Querétaro, Paulina Aguado Romero, informó en rueda de prensa sobe la primera temporada de exposiciones del 2020 en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ), que iniciará el 29 de enero y culminará el 26 de abril.

Desde noviembre del 2018, cuando recién abrió sus puertas este museo, se ha posicionado como uno de los más visitados de todo el país, principalmente por la cantidad de actividades ininterrumpidas que se han presentado.

“Iniciamos este 2020 de manteles largos muy contentos porque hay cuatro proyectos magníficos, en donde participan casi 200 artistas”, así lo afirmó la secretaria Aguado Romero.

La primera temporada de exposiciones dará inicio con la instalación de, “ADN Tierra Ignota”, en la que participarán 22 artistas locales y nacionales, exponiendo trabajos pictóricos, instalación, audio, vídeo, plasmando su perspectiva sobre el tiempo, la cultura y su andar en la vida.

Incluirán piezas de arte africano y réplicas del Museo Regional, en donde los autores revalorarán los vestigios y el ADN del arte. Algunos de los artistas que participarán son: Miguel Ángel Salazar, Victor López, Morja Godoy, Miriam Salado, Mosaico Genético en México, Silvia Silva, Ibette Malo.

De igual manera extendieron la invitación al trabajo que ha hecho la Secretaría de Cultura en conjunto con la Alianza Francesa, que se presentará del 29 de enero al 29 de febrero.

Así como “Últimas Tendencias del Grabado”, trabajo que reúne el esfuerzo de 50 artistas mexicanos que fueron capacitados durante 12 talleres de grabado, impartidos por el maestro Arturo Angulo, por medio del programa de apoyo de proyectos del FONCA, que podrán disfrutar la muestra del 29 de enero al 29 de febrero.

Por otra parte la secretaria Paulina Agudo afirmó, que a pesar del recorte de presupuesto a la Secretaría de Cultura por parte del Gobierno Federal, seguirán adelante y mayor inversión con los proyectos.

“Tenemos buenas noticias, este año vamos a estar construyendo el Centro de Arte Urbano y Emergente, que es también ya un proyecto necesario derivado del movimiento cultural que estamos teniendo, y vamos a estar construyendo también un Museo de sitio en Pinal de Amoles, que es fundamental para la vida e historia de este Municipio” dijo.

También destacó el trabajo que se ha realizado a lo largo de cuatro años, pues afirmó que cada año han tenido grandes e importantes proyectos, como los de 2018 con la realización del MACQ en la capital y el Museo del Huapango en San Joaquín, asegurando que este año no será la excepción.

Zaira Montoya/Sociales 3.0