SOCIALES TV | “En esta vida, hay que buscar trascender”: Karina Castro de Domínguez

0
2023

En medio del ajetreo diario de su labor al frente del DIF estatal, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF en el estado, Karina Castro de Dominguez, recibe a Sociales 3.0 y hace un recuento de su paso por la institución. Los momentos difíciles y las grandes satisfacciones que le ha dado un cargo que, como ella misma reconoce, “nunca pensó en tener”, pero que le ha permitido trabajar en pro de los demás.

Pero además, Karina Castro habla de cómo combinar el papel de madre, esposa y funcionaria , sin que ello tenga saldos negativos en su familia. Por lo pronto, asegura que en la dinámica diaria, “los tiempos de mis hijos no se mueven … ha sido complicado y en muchos momentos difíciles”; sin embargo han sido cargos que le han dado mucho aprendizaje y la oportunidad de siempre encontrar lo bueno, hasta en las situaciones más adversas.

En entrevista, con ojos que en momentos se cristalizaron, la esposa del gobernador Pancho Domínguez recordó a Alex Santos un chiquito del Centro de Asistencia Privada “Carmelita Ballesteros”, quien falleció el año pasado y padecía distrofia de Duchenne. “Fue una gran lección de vida, sobreponerse a tanto dolor y siempre con una buena actitud”.

Definitivamente “nunca sabes cuándo te va a tocar, nunca sabes cuándo vas a necesitar”, y así hoy Karina Castro agradece las situaciones que la han marcado al estar cerca de niños con grandes necesidades, pero se dice satisfecha de que con este centro, que le costó lágrimas y tocar muchas puertas, se puedan atender niños, a quienes hoy reconoce como “sus hijos y los hijos de Querétaro”. 

“En esta vida hay que trascender, hay que dejar un pedacito de ti, y yo lo dejo en el Centro de Asistencia Social Carmelita Ballesteros, quiero que tengan lo que tienen Andrea y Francisco”.

La primera dama del estado nunca ha escondido que su salud ha sido vulnerable, más de diez operaciones le han enseñado el dolor físico pero también la han hecho fuerte y consiente de que la actitud es el secreto para enfrentar el ser y el deber ser en momentos que quiere estar “en casa y sin arreglarme”.

“Sí y cómo sí” es una frase que la representa y la reitera en varias ocasiones durante la entrevista también para referirse a que hay que buscar siempre lo bueno en la adversidad y sin omitir que no es fácil que alguien más maneje tu tiempo y tu agenda, se siente afortunada de la labor que desempeña porque entiende, que en la vida, está para servir y así lo hará desde cualquier trinchera que le corresponda.

De pronto, después de casarse con un ganadero, se sorprendió dentro de la política “no te preguntan si quieres, te sumas a un proyecto de pareja y luego se convierte en un proyecto familiar” que se ha convertido en su pasión y lo han construido con cariño convencidos de su objetivo de servir.

“Mi mamá me dijo ya estás en el barco y tú decides si lo ves partir o te subes; porque no sabes sí el barco regresa”

Y si bien no todas las campañas han sido fáciles, insiste que la oportunidad de servir y dejar un DIF estatal con finanzas sanas, proyectos concluidos, y muchos más por desarrollarse la mantienen ocupada y con la certeza de que en el 2021, decida lo que decida al dejar el cargo, será servir desde la trinchera que le toque.

“No sé si seguiré en la política pero sí voy a seguir sirviendo, sí lo acepto, no se desde que trinchera. No necesito un puesto de elección popular para servir, no lo necesito”.

Rosalba D’Elía Bravo/Sociales 3.0