¿Día libre? ¡Vamos al teatro en Querétaro!

0
1167

¿Sabías que Querétaro es la segunda ciudad de toda la República Mexicana, que cuenta con la mayor cantidad de teatros y representaciones escénicas?

Pues gracias a esta riqueza cultural en 2019 el Municipio de Querétaro presentó la primer ruta “Ciudad de Teatros”, misma que está integrada por un teatro itinerante, un stand up, cinco teatros de calle y 19 teatros establecidos, conformado por 26 anfitriones teatreros, talento queretano.

Así que no puedes dejar pasar la celebración del “Día Internacional del Teatro”, próxima a celebrarse el viernes 27 de marzo, en cualquiera de los recintos que forman parte de esta enriquecedora ruta como lo es el “Teatrito la Carcajada”, “Teatro de la Ciudad”, “La Caja Popular”, “El Corral de Comedias”, “JAJAJA Teatro”, “El Palacio de los Títeres”, “La Tercera Llamada”, “Foro escénico del Museo de la Ciudad”, “Teatro de la Ciudad”, “Teatro Sol y Luna”, entré otros, sumando un total de  11 rutas turísticas.

Llanto, enojo, miedo, risa mucha risa, nervios, asombro y distintas emociones más son a las que nos llevan las artes escénicas, aventuras emocionales que nos hacen sentirnos vivos y generar mayor empatía con nuestro entorno.

Ya casi las luces encendidas, actores personificados, escenario listo, butacas llenas (…) no queda ningún espacio libre, más que el de la imaginación y el asombro. Horas, días, meses incluso años antes de ser un espectador más, ellos ya habían ensayado, leído y releído su libreto, incluso gritado frente al espejo; porque como en cada papel han buscando la perfección para el insuperable encuentro con su público.

“El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio, para que surja la palabra, el movimiento las luces y la vida” (manifiesto del teatro 2016).

Zaira Montoya / Sociales 3.0