Zapatea con el “Concurso Nacional de Huapango”

0
1345

Porque “para ser un verdadero campeón sólo en San Joaquín”, ya está listo el “51° Concurso Nacional de Huapango Huasteco”, que se lleva acabo año con año en el Palacio Municipal de este bello Pueblo Mágico del estado de Querétaro, conocido por sus colores y sones.

Se realizará el 17 y 18 de abril; dos días continuos de zapateado, música y fiesta en la conocida internacionalmente “Catedral del Huapango”, en la que se reúnen cientos de bailarines de distintas partes de México, formando más 500 grupos y parejas representando diferentes estilos de huapango como el queretano, potosino, hidalguense y veracruzano.

También participan parejas del extranjero, así como niñas y niños a partir de los 3 años de edad. Las categorías del concurso son infantil, juvenil y adultos, y en todas hay reconocimiento a los tres primeros lugares y un premio en efectivo.

San Joaquín, también es conocido por sus majestuoso paisajes, la diversidad turística  así como su riqueza cultural y gastronómica, sin dejar de lado lo cálidos y amables que son sus habitantes, que siempre reciben a los turistas con una sonrisa. Es sin duda uno de los lugares que guarda secretos sobre la historia de Querétaro, ya que originalmente fue habitada por huatecos, pames y jonaces.

Y para cerrar con “broche de oro” esta gran fiesta, el domingo 19 se llevará a cabo el “XIX Concurso de Violín Interpretación de Huapango Huasteco”, organizado por la escuela de Laudería del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el municipio de San Joaquín, con la finalidad de promover la formación de jóvenes violinistas.

Zaira Montoya/Sociales 3.0